Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política

Política
Política

Desdeñan Larios y Gamboa debate con López Obrador

Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazaron presentarse a un debate con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores. En tanto, el dirigente de los senadores de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de ese órgano legislativo.

 

El nuevo Cofipe mete en problemas al IFE para enfrentar asuntos urgentes

Alonso Urrutia

La entrada en vigor del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) colocó en un dilema al Instituto Federal Electoral (IFE) para enfrentar los asuntos más urgentes en materia de fiscalización, debido a que al decretarse la desaparición de la comisión del ramo y con la obligación de crear una nueva unidad especializada, esta designación corresponde al consejero presidente, que recae provisionalmente en Andrés Albo.

 

Agrupaciones políticas exigen financiamiento

Alonso Urrutia

 

Pedirán opinión jurídica sobre la validez de la convocatoria

Enrique Méndez

 

Festeja González Torres la intención de regular el mercado de medicinas

De la redacción

Víctor González Torres, presidente del Grupo Por un País Mejor, se congratuló ayer de la intención del gobierno federal de reordenar el mercado de las medicinas, e hizo un exhorto para que las autoridades regularicen los laboratorios trasnacionales.

 

Mouriño, a Gobernación

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Juan Camilo Mouriño, el hombre más influyente y más cercano al presidente Felipe Calderón, asumiría hoy la titularidad de la Secretaría de Gobernación, según versiones que circularon insistentemente ayer. Con ello terminaría una de las gestiones más opacas en Bucareli y se concretaría la salida, largamente anunciada, de Francisco Ramírez Acuña.

 

Arrecian críticas en el PRD contra Alejandro Encinas y Jesús Ortega

Alma E. Muñoz

 

Informará EPR al gobierno sobre futuros ataques

Dpa

 
En imagen de archivo, los ex diputados Sofía Castro y Jesús González Schmal, que investigaron las presuntas irregularidades cometidas por los hermanos Bribiesca al amparo del poder presidencial foxista

Intentan que no se dé un carpetazo al caso Bribiesca

Enrique Méndez

El juzgado séptimo de distrito de amparo en Materia Penal admitió el recurso que interpusieron los ex diputados federales Sofía Castro y Jesús González Schmal contra la decisión que asumió la Procuraduría General de la República (PGR) de no informar oficialmente sobre el no ejercicio de acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

 

Revisará IFAI negativa a informar sobre lavado en campaña foxista

Elizabeth Velasco C.

 

Cárdenas Jiménez: no hay intención alguna de renegociar el TLCAN

Gabriel León Zaragoza

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, reiteró que el gobierno de México no tiene intención de renegociar con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sostuvo que ése “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector”.

 

La apertura no es una “sorpresa”, señala la arquidiócesis de México

Angélica Enciso

 

Caravana de Chihuahua viajará al DF

Ángeles Mariscal y Miroslava Breach (Corresponsales)

 

Asentamiento pro zapatista resiste amenazas del “desarrollo” turístico

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Nuevo Progreso Agua Azul, Chis., 15 de enero. No es poco lo que se juega aquí, a orillas del codiciado río Agua Azul, en la ribera opuesta de la comunidad zapatista Bolón Ajaw, tan amenazada y agredida últimamente. Cuando un representante de Nuevo Progreso Agua Azul, comunidad del municipio autónomo La Paz, dice: “aquí estamos luchando por nuestros hijos y por todo el mundo”, no exagera. El área, de una riqueza natural y una belleza extraordinarias, podría convertirse pronto en una vasta zona turística internacional, en el corazón selvático de Tumbalá y Chilón, por donde...

 

Hoy, paro nacional de 100 mil mineros

Patricia Muñoz Ríos

Unos 100 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevarán a cabo hoy un paro nacional de labores, en protesta por la violación al derecho de huelga. Se estima que entre 50 y 60 secciones de todo el gremio pararán.

 

Grupo México: la mayoría de obreros están laborando; falso, dice el sindicato

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Estallan huelga trabajadores de Minera Maple

Patricia Muñoz Ríos

 

Reconoce el INM la participación de militares para detener indocumentados

Alonso Urrutia

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, reconoció la participación del Ejército Mexicano en los operativos para detener indocumentados centroamericanos, aunque justificó este involucramiento como un apoyo al organismo que se tiene contemplado en la legislación.

 

“Lamentable”, la actuación de la STPS en el caso Cananea

Carolina Gómez Mena

 

Justifica la Patrulla Fronteriza ataques con gas al lado mexicano

José Antonio Román

 
Las protestas de los burócratas en contra de la Ley del ISSSTE, como la realizada el 7 de junio pasado, continuarán, principalmente en la capital

Confían en reunir el viernes más de un millón de quejas contra Ley del ISSSTE

Alfredo Méndez

Burócratas de 25 entidades del país inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han sumado al grupo de trabajadores que el próximo 18 de enero presentarán demandas masivas de amparo en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, por lo que se espera que ese día haya al menos un millón de quejosos, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y uno de los responsables de elaborar el documento.

 

Exigen “liquidación justa” en empresa de la familia Saba

Carolina Gómez Mena

 

Ejecutan a tres jefes policiacos en Tijuana

Antonio Heras, Javier Valdez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

La enorme presencia militar y policiaca que el gobierno federal mantiene en Tijuana, Baja California, no impidió que en menos de cinco horas fueran asesinados tres jefes policiacos municipales, quienes ya habían sido amenazados de muerte, y otras cinco personas, entre ellas la esposa y la hija de uno de ellos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 
Un comando armado irrumpió la madrugada de ayer en la casa de Margarito Saldaña, jefe policiaco del distrito Los Pinos, de Tijuana, asesinándolo junto con su esposa y su hija de ocho años

Buscan narcos imponer jefes policiacos en tres estados, aseguran autoridades

Gustavo Castillo García

El repunte de la violencia en Baja California, Tamaulipas y Michoacán obedece al reacomodo de los cárteles y a la restructuración de mandos policiacos tras la elección de autoridades locales, señalaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

 

Busca la PGR reaprehensión de ex edil panista de Coacalco

Alfredo Méndez

 

A proceso penal, ex administrador de aduana de Altamira

Alfredo Méndez

 

Se disputan narcos inmediaciones del aeropuerto, dicen autoridades del DF

Agustín Salgado, Mirna Servín, Raúl Llanos, Gabriela Romero y René Ramón (Reporteros y corresponsal)

Las ejecuciones que se han registrado en la ciudad de México tienen que ver con la disputa de territorios entre grupos de narcotraficantes, en específico las inmediaciones del aeropuerto, y si bien la batalla ha ido en aumento, el Gobierno del Distrito Federal está preparado para hacerles frente, aseguraron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, y el jefe de la policía local, Joel Ortega Cuevas.

 

Se contradicen Sedena y el gobierno de Michoacán sobre joven ultimado en retén

Jesús Aranda, Víctor Ballinas y Ernesto Martínez Elorriaga (Reporteros y corresponsal)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó en manos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán la investigación sobre la participación de militares en los hechos ocurridos el pasado 11 de enero en el poblado de Huetamo, donde el joven Víctor de la Paz Ortega, de 17 años, murió de un balazo al no detenerse en un retén resguardado por soldados.

 

Llama Marín a poblanos a mantenerse unidos

La Jornada de Oriente

 

Hoy, reunión de procuradores de México y EU

Gustavo Castillo García

 

Impiden a ASF auditar permisos de generación eléctrica

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró ayer de manera definitiva la puerta a la revisión de los permisos concedidos por el gobierno federal a la iniciativa privada para producir energía eléctrica.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Revisar el TLCAN, sí, pero no basta
Cuauhtémoc Cárdenas

De espaldas al pueblo
Carlos Martínez García

Los medios: ¿el huevo o la gallina?
Arnoldo Kraus

Frente Amplio Progresista
Luis Linares Zapata

Aristegui: y van por más
José Steinsleger