Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Mouriño, a Gobernación

Insistente versión sobre la salida de Ramírez Acuña

Mouriño, a Gobernación

César Nava sería el jefe de la Oficina de la Presidencia

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Juan Camilo Mouriño, el hombre más influyente y más cercano al presidente Felipe Calderón, asumiría hoy la titularidad de la Secretaría de Gobernación, según versiones que circularon insistentemente ayer. Con ello terminaría una de las gestiones más opacas en Bucareli y se concretaría la salida, largamente anunciada, de Francisco Ramírez Acuña.

El nombramiento de Mouriño formaría parte de una serie de enroques en beneficio del llamado staff de Los Pinos: César Nava dejaría la secretaría particular y fungiría como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el diputado Rogelio Carbajal lo sustituiría en el cargo.

Los relevos, cuya versión fue difundida por funcionarios de la Presidencia de la República, se concretarían hoy a las ocho de la mañana, aunque desde ayer se habrían dado los primeros pasos.

Por la mañana, Ramírez Acuña se reunió con sus colaboradores en Gobernación y por la tarde supuestamente presentó su renuncia a Calderón Hinojosa. Con ello se daría el tercer movimiento de primer nivel en 13 meses y medio de gobierno.

La figura de Mouriño ha sido polémica incluso en las filas de su propio partido. Nació el primero de agosto de 1971 en Madrid, España, y a los 18 años eligió la nacionalidad mexicana. Esto ha sido motivo de debate, al grado de que el 11 de julio de 2007 el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunció por que la Presidencia difundiera la referida información.

Iván, como es llamado por sus amigos, ha construido su trayectoria política vinculado al michoacano. Después de ser diputado al Congreso de Campeche y diputado federal, fungió como coordinador general de asesoría y enlace institucional de la Secretaría de Energía, y al ser nombrado titular de la misma Calderón Hinojosa, fue designado subsecretario de Electricidad, cargo que dejó cuando el entonces presidente Vicente Fox regañó al michoacano por su precipitado destape en la carrera presidencial.

Luego emprendieron juntos la lucha por la candidatura presidencial del PAN. Fue coordinador general de la campaña, aunque cedió su lugar a Josefina Vázquez Mota, ahora titular de Educación Pública, y quedó como vicecoordinador. Tras la declaratoria de Calderón como presidente electo fue designado coordinador general del equipo de transición.

Como jefe de la Oficina de la Presidencia asumió poderosas facultades que lo convirtieron en blanco de críticas, aunque también de elogios por sus aciertos en la operación política. Ejemplo de ello fueron los desencuentros que tuvo con Manuel Espino, ex dirigente del PAN, quien acusó a Mouriño de la derrota en Yucatán.

La fortuna de la familia Mouriño, asentada en Campeche, ha sido también motivo de controversia. Es hijo de Carlos Mouriño Atanés, dueño del equipo de futbol Celta de Vigo, luego de que se hizo del principal paquete de acciones del club gallego, por el que pagó 4 millones de euros, dinero proveniente de la red de gasolineras que posee en Campeche.

Cuestionado desde su designación, Ramírez Acuña ganó el cargo de secretario de Gobernación en gran medida por su papel en el destape de Calderón como precandidato presidencial panista.

En los albores del sexenio se definiría el carácter de la gestión del ex gobernador de Jalisco, al asumirse explícitamente que adoptaría un “bajo perfil”, como quedó demostrado cuando el epicentro de las negociaciones sobre la reforma del Estado y la fiscal no estaría en el Palacio de Covián.

Su ineficacia en el cabildeo legislativo no fue el único signo de su gris gestión. La crisis de seguridad pública y nacional también fue elemento central en los escasos 13 meses y medio durante los cuales despachó en Bucareli.

A la creciente e imparable violencia del narcotráfico en gran parte del país se sumaron los ataques del Ejército Popular Revolucionario contra instalaciones de Petróleos Mexicanos, que hicieron evidentes las deficiencias de las instituciones de seguridad nacional, por lo que el titu-lar de Gobernación fue llamado a cuentas por el Congreso de la Unión.

El grupo ITAM

El equipo de Los Pinos se afianzó en el gabinete desde ayer, primero con el nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Desarrollo Social, y después con la designación de Dionisio Pérez-Jacome Friscione como su sustituto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Pérez-Jácome Friscione era coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República y antes fue responsable del área de política económica dentro de la Coordinación de Políticas Públicas del equipo de transición calderonista.

Este economista es, al igual que Cordero Arroyo, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y está vinculado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.