Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Revisará IFAI negativa a informar sobre lavado en campaña foxista

Bajo análisis, respuesta de la PGR a una solicitud

Revisará IFAI negativa a informar sobre lavado en campaña foxista

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará este miércoles la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el expediente de la averiguación 133/FEFSF/2002 y acumuladas, en las cuales diversos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presuntamente confirmaron que hubo lavado de dinero en las transacciones relacionadas con la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con los datos que se aportaron en la solicitud de información presentada ante la PGR (0001700105307), “los supervisores de la CNBV Miguel Ángel Flores Salazar, Isaac Humberto Hernández Cruz, Alanís Navarrete (sic) y Martín Hernández Martínez” confirmaron el supuesto lavado de dinero ante los agentes del Ministerio Público Jorge Alberto Romero Sánchez, Ramón Pérez Portillo, Carlos Enrique Bueno Pérez y Carlos Enrique Hernández Azuara; las averiguaciones fueron radicadas en la mesa VIII-FEFSF.

En respuesta, la PGR señaló que no posee copias “porque no se dejó triplicado abierto de dicha indagatoria”. Según esa dependencia, la indagatoria requerida “se acumuló a las diversas PGR/003/LD/2003 y PGR/002/LD/2003 de la otrora Unidad de Lavado de Dinero”, y “fue consignada ante el juzgado decimosexto de distrito en materia de procesos penales federales de la capital de la República, correspondiéndole la causa 37/2003, y no se dejó triplicado abierto de dicha indagatoria, por lo que no es posible atender lo solicitado”.

En este caso, la PGR remitió al solicitante a que haga su solicitud ante el Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que cuando la procuraduría resolvió el caso de la asociación Amigos de Fox confirmó que entre 15 y 20 por ciento de los 54 millones 507 mil pesos destinados a la campaña del ex mandatario provinieron del extranjero.

Sin embargo, se declaró el no ejercicio de la acción penal debido a que la dependencia concluyó que los recursos no provenían de actividades “ilícitas”, como narcotráfico o crimen organizado.

Por otra parte, el IFAI tendrá que verificar la “inexistencia” de documentos, según respuesta de la Presidencia de la República, sobre la erogación de fondos para festejar el cumpleaños de Felipe Calderón el año pasado.

Sobre el mismo tema, la Secretaría de la Función Pública eludió entregar copia de los permisos que se otorgaron el viernes 17 de agosto de 2007 a los funcionarios públicos que asistieron al ágape que en honor de Calderón se celebró en Los Pinos.

El convite fue amenizado por el mariachi de la Secretaría de Marina y asistieron políticos del PAN, secretarios de Estado, amigos y familiares del mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.