Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Hoy, paro nacional de 100 mil mineros

Lozano reproduce dichos de la empresa; peligran las garantías constitucionales: Cereal

Hoy, paro nacional de 100 mil mineros

Patricia Muñoz Ríos

Unos 100 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevarán a cabo hoy un paro nacional de labores, en protesta por la violación al derecho de huelga. Se estima que entre 50 y 60 secciones de todo el gremio pararán.

En tanto, fuentes extraoficiales señalaron a este diario que en los próximos días el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, resolverá en definitiva contra el amparo que solicitaron los mineros de Cananea, por lo que los mil 300 trabajadores que integran esta empresa quedarían obligados a regresar de inmediato a laborar para no perder su trabajo.

Las fuentes refirieron que dicho juzgado dará marcha atrás al amparo provisional que les otorgó a los mineros, pues ya está casi lista la resolución final del caso, la cual es contraria a la demanda de amparo que solicitó el sindicato para continuar en huelga.

Por su parte Carlos Pavón, secretario de acción política del sindicato minero, señaló que se pide la intervención de la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto. Dijo que esta organización “nunca se cerró al diálogo” y está dispuesta a ir a una mesa de negociación en Gobernación para buscar una salida a las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, desde el 30 de julio pasado.

Planteó que el paro empezará el primer turno de este miércoles en la mayor parte de las secciones que integran el sindicato y previó que la movilización dure al menos ocho horas con la participación de “cerca de 100 mil trabajadores”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, dijo en entrevista radiofónica que los reportes de Industrial Minera México señalan que “poco a poco y de manera más constante los trabajadores están regresando a trabajar” y la empresa les entrega “un bono por haber regresado” y les paga salarios caídos.

Dijo que sería ingenuo pensar que a pocos días de que se levantó la huelga, se revirtieron los daños que hay en las condiciones de seguridad de Cananea, sobre todo porque la mina estuvo en paro más de cinco meses. Sin embargo señaló estar convencido de que la huelga no fue por las condiciones de seguridad e higiene de la mina, sino por otros motivos.

En un comunicado, el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) escribió, por su parte, que la suspensión provisional de la inexistencia de la huelga en Cananea, no sólo es una contradicción legal, sino que “falla en el uso de la terminología jurídica”, y devino en “un bodrio legaloide”.

Indicó que “las actuaciones de la STPS, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y del juzgado sexto “ponen al país en peligro serio de perder las garantías legales constitucionales en que se soporta el estado de derecho”.

Lo anterior porque cuando el juzgado pretende otorgar como “medida cautelar provisional” que los trabajadores que lo deseen –huelguistas o no– puedan mantener las labores en la mina, se “contradice en su esencia el derecho de huelga”, el cual es constitucional y reconocido internacionalmente como pilar de la libertad sindical.

Señala que con la resolución se ignora también la naturaleza colectiva del derecho de huelga, pues ésta “no puede ser una decisión individual”; e incluso, fomenta el conflicto directo entre trabajadores –los huelguistas y los que la empresa pueda utilizar para romperla– mediante la compra de voluntades con “bonos”, lo que puede llevar a la violencia entre mineros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.