Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Estallan huelga trabajadores de Minera Maple

Estallan huelga trabajadores de Minera Maple

Patricia Muñoz Ríos

Al mediodía de ayer estalló una huelga en la mina de Naica, Chihuahua, de la empresa Minera Maple, subsidiaria del corporativo Peñoles, cuyos trabajadores pertenecen al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores demandan un aumento salarial de 10 por ciento, así como mejoras en prestaciones, indicó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Sostuvo que se colocaron las banderas rojinegras porque la oferta que presentó Peñoles, está muy baja y no satisfizo las demandas de sindicalizados de la sección 30.

Manifestó que los trabajadores consideraron insuficiente el ofrecimiento de la empresa, debido a que, al igual que otros consorcios del sector, está obteniendo en este periodo ganancias multimillonarias, mientras ofrece aumentos salariales muy bajos.

Contraria a la posición del sindicato, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el 10 por ciento de incremento demandado por los trabajadores rebasa los indicadores de inflación nacional del año pasado y el promedio de incrementos otorgado. Planteó que “no deja de llamar la atención la rígida actitud” del sindicato, coincidiendo con la parte patronal que califica la postura de los trabajadores como “inflexible e intransigente”.

En Naica laboran 350 trabajadores que rechazaron las ofertas patronales y se declararon en huelga “dentro de la legalidad más absoluta”, refirió el sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.