Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Reconoce el INM la participación de militares para detener indocumentados

Es un apoyo al organismo que se tiene contemplado en la ley, afirma Cecilia Romero

Reconoce el INM la participación de militares para detener indocumentados

Buscará el gobierno acuerdo con Cuba para atender el incremento de la inmigración de ciudadanos de la isla

En breve proporcionará a guatemaltecos formas para trabajar

Alonso Urrutia

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, reconoció la participación del Ejército Mexicano en los operativos para detener indocumentados centroamericanos, aunque justificó este involucramiento como un apoyo al organismo que se tiene contemplado en la legislación.

Sin embargo, la funcionaria precisó que en el caso de Oaxaca, donde recientemente elementos castrenses realizaron la detención de indocumentados, esto se dio de manera fortuita, pues participaban en un operativo distinto.

Por otro lado, al referirse al incremento de la inmigración de ciudadanos cubanos a México, destacó que existe voluntad de ambos gobiernos para avanzar en la concreción de un posible acuerdo en la materia que permita dar atención especial a este fenómeno. Esta situación, dijo, sería muy beneficiosa para la operación del INM en cuanto a los indocumentados cubanos.

Añadió que en muchos casos, cuando son detenidos en las estaciones migratorias, los cubanos presentan amparos en contra del traslado a su país, lo cual provoca que permanezcan largo tiempo en dichas instalaciones. La razón: ante el amparo, la autoridad migratoria tiene que esperar al desahogo del recurso para no violentar sus derechos.

Romero señaló que de acuerdo con las disposiciones legales, únicamente el personal del INM puede participar en la detención de personas para revisar su situación migratoria, y en aquellos casos en los que participan miembros del Ejército o elementos de otras corporaciones policiacas están obligados a notificar de inmediato a la autoridad migratoria.

En el caso de Oaxaca, donde miembros del Ejército se encontraron con un grupo de indocumentados y se dio cuenta al INM para verificar su situación migratoria, señaló que eso se da con bastante frecuencia. Asimismo, destacó que en aquellas situaciones en las que el INM detecta la presencia de coyotes o polleros puede solicitar el apoyo a las corporaciones policiacas para detener a los traficantes de personas.

Finalmente, en cuanto a las formas migratorias que se iban a proporcionar a los trabajadores guatemaltecos que pretendan laborar en México, Romero señaló que se espera que en el primer trimestre se pudiera comenzar a distribuir estos documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.