Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Exigen “liquidación justa” en empresa de la familia Saba

Los trabajadores de Industrias Ocotlán, en lucha

Exigen “liquidación justa” en empresa de la familia Saba

Carolina Gómez Mena

Trabajadores de la empresa Industrias Ocotlán, propiedad de Isaac Saba Raffoul, realizarán “los días que sean necesarios” un plantón afuera de la casa matriz del consorcio Saba, ubicada en Lomas de Chapultepec, en demanda del pago de su liquidación completa, prestaciones adeudadas y salarios caídos, entre otros conceptos.

En entrevista, Claudio Martínez Buenrostro, secretario general de la sección 8 de Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, Similares y Conexos de la República Mexicana, precisó Saba Raffoul cerró la fábrica para no pagar a sus poco más de 500 trabajadores, jubilados y empleados los conceptos referidos, por los cuales debería desembolsar cerca de “240 millones de pesos; sin embargo, sólo ofrece 36 millones”.

Explicó que ya se han cumplido 10 meses desde que estalló el conflicto laboral en dicha empresa. El dirigente narró que todo comenzó el 11 de marzo del año pasado cuando el patrón dejó de pagar los salarios. No obstante esto, los trabajadores continuaron laborando, y en razón de ello el empleador “cortó el suministro de energía eléctrica, argumentando una deuda con la Comisión Federal de Electricidad. Pese a ello siguieron trabajando hasta el 7 de mayo, fecha en que optamos por estallar la huelga por la falta de pago”.

Dicha huelga fue reconocida por las autoridades respectivas como existente el 17 de agosto pasado, y ante esto la empresa promovió un amparo, el cual aún no se resuelve, y sólo ofreció el pago de una “raquítica liquidación de 22 por ciento”.

El sindicalista apuntó que la mayor parte de los trabajadores son personas mayores de 50 años y con una antigüedad laboral de más de 30 años. Agregó que el argumento de la empresa es que cerró por “incosteabilidad”.

Asimismo, indicó que los trabajadores se enteraron que “la empresa interpondrá una demanda de conflicto de carácter económico”, y subrayó que Saba Raffoul “suele manejarse en situaciones de este tipo en contubernio con el Comité Ejecutivo Nacional del gremio textil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cargo de Adolfo Gott Trujillo, de quien nos sentimos traicionados porque es un líder corrupto”.

El sindicalista sostuvo que cerrar las fábricas es una táctica frecuentemente utilizada por Saba Raffoul para evadir pagos. “Cierra la fábrica y liquida a los trabajadores en forma raquítica, y después reabre pagando salarios de miseria y evadiendo lo estipulado en el contrato ley respecto a prestaciones.”

Desglosó que “el patrón cerró la fábrica para no pagar ocho semanas de salario, cuatro meses de vales de despensa de 8 por ciento sobre el salario percibido, el incremento de 4 por ciento al salario previsto en la revisión del contrato de febrero de 2007, vacaciones del primer periodo de 2007, 13 por ciento del fondo de ahorro, siete por ciento de mutualidad y liquidación a pensionados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.