Usted está aquí: Inicio Política Ejecutan a tres jefes policiacos en Tijuana

En uno de los casos los sicarios se equivocaron de domicilio y acribillaron a una familia

Ejecutan a tres jefes policiacos en Tijuana

Asesinan a otro cantante grupero; suman cinco los crímenes de este tipo en sólo 45 días

Antonio Heras, Javier Valdez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

La enorme presencia militar y policiaca que el gobierno federal mantiene en Tijuana, Baja California, no impidió que en menos de cinco horas fueran asesinados tres jefes policiacos municipales, quienes ya habían sido amenazados de muerte, y otras cinco personas, entre ellas la esposa y la hija de uno de ellos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fuentes extraoficiales revelaron que los homicidios son una respuesta del crimen organizado al enfrentamiento ocurrido el lunes entre presuntos gatilleros y escoltas del director de Policía y Tránsito Municipal, Julián Leyzaola –quien resultó ileso–, con saldo de un sicario muerto.

Según los reportes policiacos, al filo de la una de la mañana de ayer un comando armado emboscó y acribilló con rifles AK-47 y AR-15 a José de Jesús Arias y Éver Escobedo, jefe y subjefe de la policía del distrito de La Mesa, respectivamente, cuando circulaban a bordo de una patrulla por el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

Cuatro horas después, Margarito Saldaña, jefe del distrito de Los Pinos, fue ultimado por el mismo comando con ráfagas de metralleta, en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Loma Bonita.

Los pistoleros hirieron a la esposa del jefe policiaco y a sus tres hijas. Más tarde se informó que fallecieron la señora Sandra Saldaña Rivera y Valeria Jazmín Saldaña, de 12 años de edad. Samantha y Sandra, las otras dos menores, se encuentran internadas en el Hospital General de Tijuana.

Minutos después, el comando se trasladó a la colonia Tres de Octubre, en busca, presuntamente, del jefe de escoltas de Margarito Saldaña, pero se equivocaron de casa y dieron muerte a Eugenio Velázquez, Mainol Gómez Ortiz y a José Luis Ortiz, de tres años.

Después de los ataques, elementos federales, estatales y municipales montaron vigilancia extrema en esta frontera, pero hasta el cierre de esta edición no se reportaba ninguna detención de los gatilleros que conformaban el comando, integrante de un “cártel de cepa”, indicó el titular de la PGJE, Rommel Moreño, en referencia a la organización de los Arellano Félix.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa, anunció que solicitarán mayor presencia de elementos federales para que se sumen a los mil que arribaron a Tijuana hace unos días dentro de la Operación Baja California contra el crimen organizado.

Al respecto, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán declaró que “es una guerra contra el crimen organizado, por lo que no se puede retroceder ni un centímetro. Sabemos de los riesgos y sus consecuencias”. Añadió que los asesinatos son consecuencia de las acciones que han realizado elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Tijuana.

Pero los ocho homicidios no fueron los únicos hechos violentos ocurridos ayer en Baja California. En Mexicali, Víctor Aguirre Fierro, propietario de al menos dos centros nocturnos, fue asesinado por desconocidos. En un basurero de Playas de Rosarito fue encontrado el cuerpo de un hombre con siete balazos en el rostro.

Ultiman a cantante grupero de Sinaloa

Policías ministeriales de Sinaloa localizaron el cuerpo de Jorge Antonio Sepúlveda Armenta, cantante de música grupera, conocido en el medio artístico como El Coquío de Sinaloa, con varios impactos de bala.

Reportes de la PGJE indicaron que la víctima recibió los tiros al parecer durante un enfrentamiento en el municipio de Guasave; personal de Servicios Periciales encontró siete casquillos calibre 9 milímetros y 16 de fusil AR-15.

La balacera ocurrió a las 2:30 de la madrugada en la carretera vieja a la comunidad de El Burrión, cerca del entronque con la carretera México 15; junto al cadáver estaba una camioneta calcinada.

Versiones extraoficiales señalaron que en el tiroteo resultó herida otra persona, al parecer un hermano de El Coquío, quien fue trasladado a un hospital, y que la PGJE detuvo a Raúl Roberto Sepúlveda, Guadalupe Arellanes y Miguel Castro Gutiérrez.

Con éste suman cinco los crímenes relacionados con músicos gruperos en menos de 45 días.

En Guerrero, el comisario municipal de la comunidad El Otate, municipio de Tlapa, Felipe Tapia Comonfort, fue asesinado por los hermanos Silvano, Bardomiano y Leopoldo López Vargas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.