Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Busca la PGR reaprehensión de ex edil panista de Coacalco

Pide cambiar fallo de juez José Leovigildo Martínez

Busca la PGR reaprehensión de ex edil panista de Coacalco

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) busca la reaprehensión de Alejandro Gamiño Palacios, ex alcalde panista de Coacalco, estado de México, quien en diciembre pasado fue excarcelado del Reclusorio Sur tras haber sido absuelto de los cargos penales que se le imputaban, luego de que el 17 de noviembre de 2005 fue detenido en el Distrito Federal en posesión de droga y un fusil de asalto.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Ministerio Público Federal pidió a un tribunal unitario que modifique un fallo del juez José Leovigildo Martínez, con el cual quedó absuelto Gamiño Palacios de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas (un fusil AK-47) y otros contra la salud.

En esa ocasión, el juzgador federal determinó emitir la sentencia absolutoria por considerar que las pruebas que demostraban la culpabilidad del panista fueron obtenidas de manera ilícita, lo cual lesionaba sus garantías constitucionales.

El caso será resuelto en definitiva por el quinto tribunal unitario, con sede en la ciudad de México, el cual puede confirmar la sentencia absolutoria o modificarla y ordenar nuevamente la captura del ex funcionario panista.

Se trata de la segunda vez que el juez Leovigildo emite una sentencia de primera instancia en el caso de Gamiño. La primera fue cancelada en marzo pasado por el quinto tribunal unitario. En esa ocasión el panista había sido sentenciado a cinco años cuatro meses de prisión, pero como no pudieron ser desahogadas diversas pruebas en descargo del acusado, se ordenó la reposición del procedimiento.

Como se recordará, cuando Gamiño fue detenido cerca de Tepito, en el Distrito Federal, se le acusó de haber ido a comprar la droga que se le encontró en su vehículo particular.

No obstante, la detención no ocurrió porque los policías hubieran detectado que el ex alcalde había comprado enervantes, sino porque circulaba en sentido contrario.

A mediados de 2006, cuando el panista ya estaba preso, acusó a su sobrina Julieta Villalpando, ex edil de Coacalco, de fabricar los delitos que la PGR le imputaba, y aseguró que intentó extorsionarlo con 5 millones de pesos. La entonces alcaldesa también fue detenida unas horas en el Distrito Federal, pero negó que el incidente tuviera relación con su familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.