Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Preparan senadores de PRI y PRD reforma para eliminar la secretaría

Se buscará crear un organismo autónomo: Graco Ramírez

Preparan senadores de PRI y PRD reforma para eliminar la secretaría

Andrea Becerril

Las fracciones del PRI y del PRD en el Senado preparan la iniciativa para desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y crear un organismo autónomo que aplique una política de Estado para el combate a la pobreza.

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, comentó que ésta es una de las enmiendas que presentará su bancada en el próximo periodo de sesiones, que se iniciará el primero de febrero, ya que es absolutamente necesario impedir que el partido en el poder utilice los recursos destinados a apoyar a la población más necesitada con criterios político-electorales.

El legislador comentó que el PRD cuenta con el apoyo del PRI para impulsar la modificación constitucional encaminada a eliminar dicha dependencia. Recordó que el propio coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, anunció que es uno de los temas prioritarios en la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ramírez Garrido Abreu adelantó que trabaja en la propuesta legislativa para constituir un órgano de Estado responsable de articular las políticas de desarrollo social y de coordinar todas las acciones de combate a la pobreza.

“Se propone la extinción de todas las delegaciones de la Sedeso en los estados. No más delegados encargados de una política clientelar”, resaltó.

No se ha decidido aún el nombre del nuevo organismo. Hay propuestas, detalló, de que se denomine instituto de desarrollo social o consejo nacional para el combate a la pobreza, que tendría plena autonomía constitucional.

En la propuesta de reforma a la Carta Magna, continuó, se plantea que el organismo que asumirá las funciones de la Sedeso cuente con una comisión nacional de evaluación, que tendría a su cargo los sistemas de indicadores sociales, información y monitoreo, así como la evaluación de los programas.

El perredista hizo notar que aunque hay acuerdo entre el PRI y el PAN para impulsar dichos cambios, buscarán el apoyo del blanquiazul. “Vamos a tratar de convencerlos de la conveniencia de una verdadera política de Estado que impida el uso clientelar de los recursos para el combate a la pobreza por el gobierno en turno.”

Sin embargo, el senador panista Humberto Andrade Quezada dijo que desaparecer la Sedeso implicaría dispersar y atomizar los programas sociales. Rechazó comentar la salida de Beatriz Zavala de la dependencia. “No quiero meterme a juzgar una decisión que compete únicamente al Presidente de la República. Creo que hay momentos de revisión interna, en los cuales se toman determinaciones para fortalecer un trabajo de área y de equipo”.

Al respecto, Graco Ramírez dijo que Zavala fue removida de la Sedeso “porque no rindió cuentas como operadora política del PAN”, ya que no actuó como su partido esperaba en las elecciones de Yucatán y durante la inundación en Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.