Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Concluyen anteproyecto para reformar artículo sobre enseñanza

Prohibirían educación religiosa en colegios particulares

Concluyen anteproyecto para reformar artículo sobre enseñanza

Andrea Becerril

En la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión se concluyó el anteproyecto de reforma al artículo tercero constitucional, que busca reforzar el carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación, y prohibir incluso la enseñanza religiosa en colegios privados.

La propuesta de modificaciones a ese artículo, uno de los emblemáticos de la Carta Magna, fue elaborado por el subgrupo de trabajo de derechos sociales, que coordina el diputado del PT Pablo Arreola, e incluye el planteamiento de extender a escuelas, colegios y universidades privadas la prohibición que ahora rige en instituciones públicas de “impartir cualquier doctrina o dogma religioso”.

La proposición de cambiar la fracción primera de dicho artículo constitucional establece que “iglesias, asociaciones religiosas y ministros de cultos deberán abstenerse de impartir o proveer enseñanza de cualquier doctrina o dogma religioso en planteles educativos públicos y privados”.

Señala también que “las actividades y la instrucción en los planteles oficiales y particulares, desde el nivel inicial hasta el superior, incluyendo la destinada a obreros, campesinos e indígenas, deberán ajustarse, sin excepción alguna, a lo preceptuado en esta fracción”.

En la misma se afirma que la educación “será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.

Es el punto más controvertido de la iniciativa y no cuenta con el aval del PAN. Por ello se quedó encorchetado en el anteproyecto, aprobado en la sesión de la CENCA del lunes pasado. El documentó se envió ya a legisladores de ambas cámaras para su análisis.

Aunado a ello, en la fracción quinta de ese artículo se establece que “las instituciones particulares de educación superior deberán acreditar que cuentan con los estándares de calidad que determine la ley”.

En entrevista, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente del grupo de trabajo de garantías sociales, comentó que no hay acuerdo definitivo en ese y otros puntos, que se discutirán antes de que se apruebe en la CENCA.

Durante la reunión del día 14, el diputado petista Pablo Arreola comentó que el anteproyecto, elaborado por el subgrupo de trabajo de derechos sociales, surgió luego de 11 reuniones entre asesores y legisladores.

La propuesta incluye otras modificaciones al artículo tercero. Entre las más relevantes está incluir la preparatoria dentro de la enseñanza pública obligatoria. Se añade a éste que “el Estado determinará los lineamientos y criterios generales para garantizar que se imparta y evalúe con las más altas normas de calidad”.

Otro cambio toral es a la fracción cuarta, que en la actualidad únicamente expone: “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

La recomendación es añadirle: “para el pleno cumplimiento de lo anterior, queda prohibido el cobro de cuotas de inscripción y colegiaturas o por cualquier otro servicio educativo, así como la solicitud de aportaciones en efectivo o en especie a padres, tutores y alumnos. La infracción a esta disposición será sancionada conforme se establezca en la ley correspondiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.