Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Aprueban venta de productos de animales clonados en EU

Consumir carne y leche, sin riesgo, afirma la FDA

Aprueban venta de productos de animales clonados en EU

Afp

Washington, 15 de enero. La agencia estadunidense de productos alimentarios (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el martes que aprobó la controvertida venta de carne y leche de animales clonados, ya que es seguro consumirlos, contra la opinión de muchos especialistas y de la mayoría de los compradores.

La FDA “concluyó que la carne y la leche proveniente de clones de bovinos, cerdos y cabras (...) son seguros para consumir, al igual que la comida producto de animales de razas convencionales”, indicó Randall Lutter, directivo de la agencia.

Sin embargo, “todavía no hay suficientes datos como para concluir que la carne y la leche de ovinos son seguras para el consumo humano”, acotó.

La FDA publicó tres documentos que describen su enfoque reglamentario sobre los productos derivados de animales clonados: una evaluación de riesgos, un plan de gestión y recomendaciones para los profesionales.

El subsecretario estadunidense de Agricultura para el mercadeo y la reglamentación, Bruce Knight, dijo que su departamento “alienta a los ganaderos que recurran a la técnica de clonación a mantener su moratoria voluntaria sobre la comercialización de productos lácteos o cárnicos a partir de animales clonados durante un periodo de transición”, sin precisar el tiempo que durará éste.

El Departamento de Agricultura teme que esta decisión afecte la imagen de los productos agrícolas estadunidenses en los mercados mundiales, así como las exportaciones. El Congreso también manifestó sus dudas en torno al tema, mientras encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de los estadunidenses está en contra del consumo de estos productos.

La FDA no requerirá que los productores indiquen en la etiqueta si la carne o la leche provienen de animales clonados, pero pueden hacerlo voluntariamente.

La cantidad de empresas que recurren a esta técnica todavía es baja en Estados Unidos y serán necesarios al menos cinco años antes de que los consumidores puedan comprar productos de animales clonados en los supermercados, según los expertos.

Las dos principales firmas de clonación estadunidense, Viagen y Trans Ova Genetics, han producido unos 570 animales con esa técnica, la mayor parte bovinos.

“La clonación del ganado puede ayudar a los ganaderos a producir lo que quieren los consumidores, es decir, una alimentación nutritiva, abundante, segura y de alta calidad”, declaró el presidente de la Organización de la Industria Biotecnológica tras la decisión de la FDA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.