Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Capital Reforzará la SSP seguridad en zona del aeropuerto capitalino

Instalará una UPC con 400 efectivos, informa Ortega

Reforzará la SSP seguridad en zona del aeropuerto capitalino

Entrega de incentivos por eficacia a 326 policías

Mirna Servín y Agustín Salgado

La policía capitalina instalará una unidad de protección ciudadana para la vigilancia de zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los hechos violentos que han ocurrido en sus inmediaciones, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, quien dijo que lo que está ocurriendo vulnera no sólo la seguridad de la terminal aérea sino de la ciudad.

Explicó que los habitantes de la delegación Venustiano Carranza exigen mayor vigilancia cerca de la terminal aérea. Dijo que el funcionamiento de la UPC está programado en un lapso máximo de 45 días.

“Es en respuesta a la gravedad de lo que está ocurriendo en el interior del aeropuerto, y es la demanda de los vecinos. La seguridad está vulnerada en el área, lo que va a requerir que se cambie el alumbrado público y que se hagan programas de regeneración en la zona perimetral del aeropuerto”, detalló.

El jefe de la policía capitalina dio a conocer que ya existe un planteamiento ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el gobierno capitalino se haga cargo de la vigilancia en las instalaciones del aeropuerto.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, calificó de positiva la creación de la Unidad de Protección Ciudadana para el Aeropuerto: “yo lo veo con muy buenos ojos y con lo que respecta a la Policía Judicial tenemos que actuar de otra manera. Primero porque no tenemos ese tipo de unidades y segundo porque nuestra actividad es investigadora”.

En torno a los avances en las investigaciones de los casos de las cabezas humanas que se hallaron, Félix Cárdenas, reiteró su posición porque sean atraídos por la Procuraduría General de la República: “Nosotros hemos practicado las primeras diligencias, identificamos los cuerpos, hemos citado a declarar para que nos aporten elementos y hasta donde podamos llegar, pero la competencia consideró que es de la PGR y esto se lo voy a plantear al procurador federal, tenemos una relación muy cordial y hay que decírselo, porque estimamos que es lo que procede.

Por la mañana, Ortega Cuevas otorgó por primera vez, un incentivo especial, a seis elementos de la Policía Sectorial que realizaron dos actos heroicos en defensa de los ciudadanos. Cinco de ellos rescataron a un joven secuestrado y detuvieron a los responsables y el sexto recuperó el pago que hizo una familia por una extorsión telefónica.

Durante la entrega de incentivos a la eficacia policial a 326 elementos de la SSPDF, realizada en el Bosque de Tláhuac, el secretario de Seguridad destacó los casos del jefe de sector Xotepingo, suboficial Orlando Moreno Méndez; la policía segundo Karina Cortés Tovar, comandante de patrullas del mismo sector y los elementos María del Carmen Maldonado Muñoz, Juan Ramón Gómez Contreras e Israel Palacios Vargas.

Recordó que una madrugada de diciembre, los elementos recibieron la petición de auxilio por parte de un jefe de familia al que un grupo de secuestradores le exigían dinero para liberar a su hijo y lo citaron, primero en Coyoacán y después en Benito Juárez para intercambiar el rescate por el plagiado.

Los uniformados de inmediato implementaron un operativo para liberar al joven secuestrado y detener a los responsables, a quienes ubicaron en la camioneta Caravan blanca, desde la cual los recibieron a balazos. Los policías repelieron la agresión y persiguieron a los secuestradores, rescataron a la víctima y vieron cuando los delincuentes se refugiaban en unas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde finalmente siete fueron detenidos.

Entre los asegurados había un agente de la Policía Judicial y también un elemento de la Policía Preventiva, ambos estaban fuera de su horario de labores. Por este hecho es que se entregó el incentivo especial a los policías del sector Xotepingo, cada uno de los cuales recibirá 25 mil pesos, además de la medalla al Valor Policial y su ascenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.