Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Capital Microbuseros de la ruta 11 bloquearon Circuito Interior

Se enfrentan a granaderos; doce detenidos

Microbuseros de la ruta 11 bloquearon Circuito Interior

Laura Gómez

Ampliar la imagen Mas de 500 choferes de microbuses de la ruta 11 marcharon ayer de Periférico Oriente a la delegacion Iztacalco, en protesta por la construcción de la línea dos del Metrobús, que correrá por el Eje Cuatro Xola. Policías se enfrentaron a golpes con los choferes Mas de 500 choferes de microbuses de la ruta 11 marcharon ayer de Periférico Oriente a la delegacion Iztacalco, en protesta por la construcción de la línea dos del Metrobús, que correrá por el Eje Cuatro Xola. Policías se enfrentaron a golpes con los choferes Foto: Alfredo Domínguez

Permisionarios de la ruta 11 bloquearon por más de cinco horas Circuito Interior- Río Churubusco, en demanda de que se respete el amparo que les permite circular de manera paralela al Metrobús en Eje 4 Sur, que terminó en dos enfrentamientos con los granaderos, los cuales les exigieron el retiro de sus 300 unidades que impedían el paso de cientos de automovilistas. El saldo fue de 12 detenidos y ocho lesionados.

Tras su negativa a retirarse de la vialidad, autoridades capitalinas les ofrecieron participar en una mesa de trabajo a partir de este jueves, donde se analice su inclusión en el corredor con la consecuente entrega de acciones o la prestación del servicio en rutas alternas, y la cancelación de operativos de la ruta, a cambio de no cerrar vialidades o realizar plantones, ni caer en actitudes violentas, señaló José Juan Sánchez Armas, presidente de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler.

El dirigente solicitó que en la reuniones con funcionarios de la administración capitalina, que iniciaron ayer por la noche con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, esté presente el director general de Gobierno, Héctor Antuñano, como garantía de que sus derechos humanos y constitucionales serán respetados.

Con el apoyo de 300 unidades, los inconformes partieron a las 7:30 horas de la calle de Gama y Soto, colonia Vicente Guerrero, hacia el Zócalo, por algunas de las zonas que resultarán afectadas por el Metrobús y donde, a diferencia de lo que esperaban, no se les unieron vecinos y comerciantes, pero alrededor de 400 granaderos los esperaban en Eje 5 Sur La Purísima y Río Churubusco, con dos grúas para impedirles el bloqueo de dichas vialidades.

En respuesta los microbuseros propinaron algunas patadas para abrirse paso y continuar su marcha hacia la Plaza de la Constitución, lo cual no lograron y unos metros más adelantes, armados con palos, botellas de plástico, cinturones y piedras se lanzaron contra los uniformados, quienes repelían la agresión con empujones y golpes con sus escudos, algunos de los cuales, con radio en mano, solicitaban el apoyo de compañeros. Mientras el dirigente de la ruta denunciaba el secuestro y abuso de autoridad de las fuerzas policiacas, quienes detuvieron a su secretario general, Erick Torres; y varios de los operadores con sus unidades empezaron a bloquear tres de los carriles de Río Churubusco, provocando se convirtiera en un enorme estacionamiento y decenas de automóviles no tuvieran posibilidades de salir, debido a que no se implementaron, con anterioridad, cortes a la circulación.

La exigencia de una reunión con las autoridades para acabar con la “negligencia” de las autoridades del Transporte, poniendo en riesgo la fuente laboral de mil 50 trabajadores del volante, derivó en la llegada del director de Gobierno, quien fungió como “intermediario” con el su homólogo de Transporte, Martín Mejía, para sentarse a negociar, dijo Sánchez Armas. “Es una lástima que tuviéramos que afectar a miles de personas, porque no se respeta un amparo judicial. Ya estamos en negociaciones y confiamos llegar pronto a acuerdos”, agregó.

De las 530 unidades que tiene, sólo 70 circulan por el Eje 4 Sur con un parque vehicular totalmente obsoleto pues su tasa de sustitución es de 1.10 por ciento, a lo que se suma 80 quejas recibidas en Locatel por la mala prestación del servicio durante el año pasado y adeudos por casi medio millón de pesos entre 2006 y 2007, destaca información del Gobierno del Distrito Federal.

Además de que entre 50 y 60 unidades carecen de documentos de procedencia, por lo cual no pueden regularizar sus trámites, lo cual es aprovechado por su dirigencia para la invasión de 12 recorridos, entre los cuales destacan Eje 5 Sur-Pino Suárez, Eje 5 y 6 Sur Torre 80-Metro Pino Suárez, Francisco Villa-Metro Pino Suárez, Metro Constitución y Zaragoza, entre otros, con los consecuentes conflictos con otras rutas, como la 112 y la Red de Transporte de Pasajeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.