Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Deportes Difícil, hacer brillar otra estrella como Ana, dijo Raúl Barreda

La Conade lamentó el retiro de la velocista, porque era candidata a medalla en Pekín

Difícil, hacer brillar otra estrella como Ana, dijo Raúl Barreda

Todavía tenía suficiente potencial deportivo para destacar, señaló su ahora ex entrenador

Abordado en Veracruz, Felipe Muñoz no quiso hablar del tema

Los preparadores de atletismo Miguel Ángel Sánchez y Rafael Martínez apoyan las acusaciones que lanzó Guevara

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Guevara advirtió que no hay vuelta de hoja en su determinación Guevara advirtió que no hay vuelta de hoja en su determinación Foto: Notimex

Aunque los enterados admiten que será muy difícil encontrar a la sustituta de la velocista Ana Guevara, quien ayer anunció su retiro definitivo de las competencias, su ahora ex entrenador Raúl Barreda fue positivo, al señalar que trabajará para “hacer que este sol (él) haga brillar pronto otra estrella”.

Poco antes, el preparador había dicho que Ana era uno de los astros de la constelación a la que él, como sol, había ayudado a brillar, aunque también se mostró poco convencido de que en breve pueda forma otra Guevara, pionera en logros en el ámbito mundial, a quien definió de “una gran chica, una gran atleta”.

Aunque la campeona panamericana expuso que le comunicó hace varias semanas a Raúl la posibilidad de retirarse, éste comentó que lo tomó por sorpresa la decisión de la velocista, quien todavía tenía seguro cumplir un destacado papel en el mundo deportivo.

En nombre del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, quien viajó a Puerto Rico y al que Ana tachó de inepto, Jorge Camacho, subdirector de Calidad para el Deporte del organismo, lamentó el retiro definitivo de la velocista.

“Ella es una de las mejores atletas que tiene nuestro país, la mejor en pista y campo que hemos tenido en la historia”. La consideraban segura “finalista olímpica en Pekín 2008 y por su carácter lucharía hasta el último momento para colarse entre los tres primeros lugares”, indicó.

Conade, en constante auditoría

Sobre la acusaciones de Guevara, de que en la Conade no se hacía un buen manejo de los recursos y éstos se aplicaban en beneficio personal, Camacho Peñaloza dijo que la institución “está sometida a un proceso constante de escrutinio y si hay alguna inconformidad directa esperamos que se formule en los cauces legales y tomaremos cartas en el asunto”.

Evasivo, se negó a referirse a la compañía contratada en Los Pinos para “levantar la imagen” de Hermosillo, “porque no tengo conocimiento del caso”.

Quien no quiso opinar sobre el retiro de Guevara fue Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), al ser abordado por el corresponsal de La Jornada en Veracruz, Andrés T. Morales, a quien sólo le dijo que con la salida de la velocista “a México le irá mal (en Pekín 2008)”, pues disminuyen drásticamente las posibilidades de conseguir medallas.

En el aeropuerto jarocho, antes de partir a Puerto Rico, donde junto con Carlos Hermosillo presentará la candidatura veracruzana para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, el Tibio insistió en reconocer que son bajas las expectativas para los atletas nacionales en la justa asiática.

Para terminar, fue categórico al apuntar que “es difícil comentarte cualquier cosa hasta no escuchar todo, y no haré ninguna declaración mientras no lo conozca”.

En la ciudad de México, el jefe de la delegación a la justa veraniega de 2008, Carlos Padilla, también calificó de lamentable el retiro de la sonorense y que la razón que la haya llevado a eso “es respetable”.

De la comitiva de 20 personas que viajarán a las sedes olímpicas de China –Pekín, Quindao y Hong Kong– criticada por Guevara, Padilla Becerra aseguró que irá toda esa gente, “ya que sería prácticamente imposible que una sola persona se pueda multiplicar para cumplir con la agenda”.

El responsable de la velocidad de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Rafael Martínez, y el entrenador de marcha, Miguel Ángel Sánchez, se mostraron de acuerdo con la velocista, en el sentido de que el sistema deportivo del país debe ser mejorado en varios sentidos.

Martínez expuso que “Ana tiene razón en muchas cosas”, como que “varios entes deportivos, desde el chiquito hasta el más grandote, se han politizado mucho y ahora, para infortunio de quienes estamos en esto, ellos hacen política y eso es muy lamentable porque no lo hacen bien”.

Sánchez, ex comisionado de caminata desplazado por Raúl González, ex presidente de la Conade, fue contundente al asegurar que prácticamente todos los entrenadores que estuvieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, en agosto de 2007, “estamos de acuerdo en lo que ha declarado Ana, y en la apatía e indiferencia con que Mariano Lara, presidente de la FMA se comportó allá, y que lo venía haciendo de tiempo atrás”.

Y fue más allá, al puntualizar que “ojalá esto sirva para estrujarle el alma a Mariano Lara Tijerina, y que deje que otras personas hagan la tarea que él no quiere cumplir”.

Más cauto en sus declaraciones se mostró el taekwondoísta Óscar Salazar, quien pidió quedarse con lo positivo que dejó Guevara, que son sus triunfos, mientras su hermana Iridia, medallista olímpica, apuntó que ella no tiene queja de la Conade “porque siempre me ha apoyado”.

En el mismo tenor se pronunció en entrevista con la agencia Notimex el medallista olímpico Carlos Mercenario, al apuntar que “con buena voluntad todo se puede y hubiera podido haber mejor comunicación” entre la sonorense y la Conade.

Otros sectores deportivos se dijeron sorprendidos por el anuncio de la corredora, como su amigo Francisco Palencia, del equipo Pumas, así como el ex campeón mundial y coterráneo, el pugilista José Luis Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.