Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Economía Antes de marzo se habrá ejercido la mitad del presupuesto carretero 2008

La SCT licitó ya 88% de obras para autopistas y caminos rurales

Antes de marzo se habrá ejercido la mitad del presupuesto carretero 2008

Susana González

Antes de marzo será ejercida más de la mitad de los 40 mil millones de pesos del presupuesto carretero aprobado para 2008, histórico por su monto porque es superior en 51 por ciento al del año pasado, anunció Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así, cuando han transcurrido 15 días de haber empezado el año, la SCT ya licitó 88 por ciento de mil 703 obras para construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales.

Todo ello, explicó el funcionario, gracias a que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto desde noviembre, y por los llamados “oficios de secas”, en alusión a la construcción en temporada de secas, que permitieron a la dependencia avanzar en los trámites para que, a diferencia de otros años, los recursos pudieran ser liberados de inmediato.

En conferencia de prensa, el subsecretario aseguró que 53 por ciento del presupuesto autorizado estará comprometido en el primer trimestre del año, pero en los documentos que entregó sobre el avance del ejercicio presupuestal de 2008, se indica que “como mínimo, será el 60 por ciento”.

De mil 703 “oficios de secas” que emitió la SCT desde finales del año pasado, la mayor parte se concentra en obras de conservación, pues son mil 400 que representan 82 por ciento del total y de los cuales sólo falta por licitar 259 para el primer trimestre. Para caminos rurales se emitieron 209 oficios, pero sólo se ha licitado la cuarta parte, mientras en construcción y modernización se contabilizaron 94 oficios, de los cuales más de la mitad ya fueron licitados.

Cuestionado sobre si la SCT cuenta con un plan de contingencia en caso de que los recursos públicos no fluyan en tiempo y forma por las consecuencias que puede traer a la economía nacional la recesión de Estados Unidos, el subsecretario se limitó a responder que no se tenían indicio al respecto ni instrucción para prepararlo, por lo que la dependencia trabajará con el presupuesto y requisitos autorizados para ejercerlo, “en tanto no haya una disposición en contrario”.

Más recursos para PPS

Si el presupuesto general para carreteras creció 51 por ciento, en el desglose del mismo presentado por De Buen se indica que los “compromisos de pago” al sector privado por concepto de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) registraron un incremento de 146 por ciento respecto a 2006, ya que entonces fue de 165 millones de pesos y para este año se destinarán 407 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.