Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Economía A 914 dólares, la onza de oro; temen recesión en EU

Llegó a $12 mil 325 el centenario; 70% más que en 2006

A 914 dólares, la onza de oro; temen recesión en EU

Ixe ubica al metal como opción sexta en cuanto a ganancia

Roberto González Amador

Refugio socorrido en tiempo de incertidumbre, los metales preciosos alcanzaron precios récord desde inicio del año, al tiempo que crece el temor de que la crisis del sector hipotecario en Estados Unidos desemboque en una recesión en la mayor economía del mundo.

Esta semana, el precio del oro alcanzó 900 dólares por onza en los mercados de metales de Londres y Nueva York, después que el día previo había llegado a media sesión a tocar un nivel sin precedente de 914 dólares por onza. Se trata de niveles no registrados hasta ahora.

En México, el valor del centenario (50 pesos de oro) llegó esta semana a 12 mil 325 pesos, una cotización que supera en 70 por ciento el precio registrado en enero de 2006, según datos reportados por Banamex, la subsidiaria en México de Citigroup. La onza troy de plata, también comercializada en el mercado mexicano, se situó 198.89 pesos, 72 por ciento arriba del nivel reportado hace 12 meses.

El Grupo Financiero Ixe, en un reporte sobre los rendimientos acumulados en el último año por 38 alternativas de inversión a las que se puede optar tanto en México como en el exterior ubicó al oro como la sexta que ofreció mayor ganancia en el periodo, una muestra de la certeza que inversionistas particulares y fondos de inversión encuentran en los metales preciosos.

Según esa información, el rendimiento en dólares en 2007 para un instrumento de inversión como el oro fue de 30.95 por ciento y de 26.51 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de inflación.

De las 38 alternativas de inversión seleccionadas por Ixe, el mayor rendimiento fue ofrecido por el índice Bovespa, de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil, que retribuyó 72.45 por ciento en dólares y 66.61 por ciento en términos reales.

El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de al Bolsa Mexicana de Valores, ocupa el sitio 12 de ese listado, con un rendimiento durante 2007 de 11.13 por ciento en dólares y 7.36 por ciento en términos reales. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el instrumento líder del mercado de dinero en México, ofreció el año anterior un rendimiento de 7.16 por ciento en dólares y de 3.07 por ciento en términos reales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.