Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Economía Piden concesión hasta por 60 años de redes públicas de telecomunicaciones

Exige la Anatel que la Cofetel tenga facultades plenas en la materia

Piden concesión hasta por 60 años de redes públicas de telecomunicaciones

Víctor Ballinas

En el grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó ayer sus propuestas de enmienda a la ley federal en la materia, entre las cuales solicitó que las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones se otorgaran hasta por 30 años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originalmente establecidos.

Además, solicitaron la eliminación total de la doble ventanilla Cofetel-SCT, ya que expusieron que para su sector “es de suma importancia que todas las facultades regulatorias en materia de telecomunicaciones queden en un solo organismo con plena autonomía: la Cofetel.

Proponen que la Cofetel expida disposiciones administrativas, elabore y administre los planes técnicos fundamentales, publique los programas anuales de licitaciones de bandas de frecuencias y posiciones satelitales previa realización de una consulta pública.

Además la Anatel demanda garantizar la disponibilidad de espectro suficiente para satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria.

También piden seguridad jurídica y simplificación de los procedimientos de cesión de derechos de los concesionarios de autorización de servicios adicionales; la eliminación de obstáculos a la autorización de nuevos servicios de telecomunicaciones y usos del espectro, e incluir la afirmativa ficta después de 60 días naturales después de presentar su solicitud.

Propone en la reclasificación de espectro remplazar el término “uso determinado” por “uso comercial” para favorecer la convergencia tecnológica y no limitar de el uso del espectro a la prestación de servicios determinados como se encuentra estipulado en la ley vigente.

Anatel pide que los concesionarios de redes públicas puedan prestar mediante sus redes “todos aquellos servicios de telecomunicaciones que su capacidad tecnológica les permita”, quedando sujetos a observar las disposiciones generales en materia de interferencias perjudiciales y seguridad de redes.

Plantea que se incluya que “la prestación de un servicio determinado por un concesionario no podrá impedirse con fundamento en la ausencia de regulación aplicable al mismo”.

En otra de sus modificaciones piden que las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones se otorguen por un plazo de 30 años y prórroga hasta por plazos iguales a los originalmente pactados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.