Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Economía Cerrarán maquiladoras en México por la desaceleración económica en EU

Lo mejor que puede pasar este año es mantener los resultados de 2007: industriales

Cerrarán maquiladoras en México por la desaceleración económica en EU

Víctor Cardoso

La desaceleración económica de Estados Unidos provocará el cierre de plantas maquiladoras en México, y un éxodo hacia países más competitivos como ya ocurrió en 2001, pronosticó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIME), César Castro Rodríguez.

“Lo mejor que nos puede pasar este año es que mantengamos los mismos resultados que en 2007”, es decir, un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento, comentó.

De acuerdo con cálculos preliminares, para 2008 se tiene previsto que podrían instalarse en el país cuando mucho unas 15 nuevas plantas, pero esto dependerá del desarrollo que muestren las variables económicas.

Reconoció la desaceleración económica de Estados Unidos como una real amenaza para las exportaciones mexicanas. Pero otro factor negativo, destacó, es la aplicación del impuesto especial a tasa única (IETU), el cual provocó una elevación de las obligaciones fiscales. “Ahora estaremos pagando más impuestos en México que en Estados Unidos”, aseguró, y eso podrá convertirse en una barrera competitiva.

Recordó que el gobierno federal expidió un “decreto maquilador” para compensar los efectos del IETU, pero lamentó que este sólo tenga vigencia hasta 2011, cuando los inversionistas requieren una mayor certidumbre para poder retornar, al menos, a los niveles económicos que registraban en 2000.

Castro Rodríguez también hizo ver la necesidad de que el gobierno federal otorgue certeza fiscal a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, pues representan una importante fuente de divisas para el país, tanto por la captación de capitales vía inversión extranjera, como por las ventas en el exterior.

Indicó que en el país existen 8 mil 929 plantas maquiladoras, de las cuales 6 mil 110 son consideradas manufactureras y maquiladoras de exportación. Esta industria, dijo, genera casi 2.4 millones de empleos y participa con 67.93 por ciento del total de las exportaciones (porcentaje que se eleva a 83.83 del sector manufacturero) y 48.56 por ciento de las importaciones nacionales.

Antes de 2001, dijo el presidente del CNIME, se observó un crecimiento constante, pero a partir de ese año hubo una importante fuga de maquiladoras, que provocó una caída de 27 por ciento en el número de plantas manufactureras de maquila para exportación.

De acuerdo con datos del organismo, en 2000 se tenían contabilizados 3 mil 590 establecimientos, mientras al cierre de 2007 se habrían sumado otras 2 mil 819 plantas y la expectativa para 2008 es que se alcancen las 2 mil 827.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.