Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Economía Exigen 800 organizaciones al BM respetar la salida de Bolivia de tribunal de inversión

Exigen 800 organizaciones al BM respetar la salida de Bolivia de tribunal de inversión

José Antonio Román

Más de 800 organizaciones ciudadanas de 59 países demandaron este miércoles al presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, respetar la salida de Bolivia del tribunal internacional de arbitraje en materia de inversiones, instancia que él mismo encabeza, luego de denunciar la “protección excesiva” que da a los inversionistas en los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales sobre inversiones. En mayo del año pasado, el gobierno del presidente Evo Morales se convirtió en el primero en retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), debido a los antecedentes de dicho tribunal a favor de intereses corporativos y en contra del bien público de los pueblos. Este tribunal ahora está rehusándose a respetar las acciones del gobierno de Bolivia y está permitiendo que proceda un caso contra el gobierno de Bolivia presentado por Euro Telecom Internacional (ETI), corporación italiana-española-holandesa. El CIADI está preparando la constitución de un tribunal para fines de enero. En su solicitud, las organizaciones firmantes, varias de ellas mexicanas, indican que Bolivia es sólo uno de varios gobiernos que están desafiando la protección excesiva de los inversionistas en los tratados comerciales y de inversiones. El CIADI es el mecanismo más ampliamente usado por las multinacionales para obligar judicialmente a que los gobiernos cumplan las reglas de estos tratados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.