Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Estados Tlapanecos esterilizados exigen indemnización

El secretario de Salud de Guerrero dice que se aceptó la recomendación de la CNDH

Tlapanecos esterilizados exigen indemnización

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, Manuel Cruz Victoriano, Juan Castro Castro, abogado de la oficina del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tachinollan en Ayutla, Orlando Manzanares y Silverio Remigio Guzmán, durante la conferencia de prensa que ofrecieron indígenas esterilizados mediante coacción y engaños por una brigada médica del gobierno estatal en 1998 De izquierda a derecha, Manuel Cruz Victoriano, Juan Castro Castro, abogado de la oficina del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tachinollan en Ayutla, Orlando Manzanares y Silverio Remigio Guzmán, durante la conferencia de prensa que ofrecieron indígenas esterilizados mediante coacción y engaños por una brigada médica del gobierno estatal en 1998 Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 16 de enero. Catorce tlapanecos demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que cumpla la recomendación 066/2007, emitida el pasado 17 de diciembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual pide al gobernante que los indemnice. Los indígenas, originarios de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, fueron esterilizados con engaños entre el 15 de abril de 1998 y el 11 de julio de 2001 por una brigada de la Secretaría de Salud estatal.

En otra parte de la ciudad, el secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, informó que el gobierno estatal giró hoy un oficio a la CNDH, en el cual le informa que acepta formalmente la recomendación 066/2007. “Este día personal de la Secretaría de Salud se trasladó a esa comunidad para dialogar con los indígenas afectados”. Dijo desconocer los términos de la respuesta y los puntos de la recomendación que se cumplirán. “Lo importante es que el gobierno estatal ya la aceptó”, sostuvo.

Silverio Remigio Guzmán, uno de los perjudicados, denunció en nombre de sus compañeros que el médico general operativo Ernesto Guzmán León, el promotor médico Rafael Almazán Solís y la enfermera Mayra Ramos Benito les dijeron que si se hacían la vasectomía habría beneficios para su comunidad. “Nos prometieron que si nos dejábamos esterilizar nos harían una clínica con médicos y medicinas y que nos darían despensas, ropa, cobijas, vivienda y becas, pero no cumplieron”.

Manuel Cruz Victoriano expresó: “Me siento muy indignado. Fuimos engañados. Ahora en nuestra comunidad nos discriminan y se burlan de nosotros. Nos dicen que estamos capados y el gobernador de Guerrero se niega a hacernos justicia. A dos de nuestros compañeros ya los abandonaron sus esposas”.

Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, aseguró que las campañas de esterilización no son nuevas. “Antes, en las comunidades La Fátima, Ojo de Agua y Ocotlán, del mismo municipio de Ayutla de los Libres, otros 16 indígenas mixtecos fueron esterilizados en 1994 con las mismas promesas y nunca se les hizo justicia”.

Demandó al gobierno estatal “el cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH, la dotación de vivienda adecuada en El Camalote, la construcción de un centro de salud equipado con médicos y enfermeras, indemnización por los daños y por violaciones a las garantías de los indígenas de El Camalote, que el gobierno tome las medias necesarias para evitar que la Secretaría de Salud repita actos de esa naturaleza y que se sancione a los responsables de la esterilización forzada de los indígenas tlapanecos”.

Asimsimo pidió que el gobierno estatal aplique sanciones administrativas contra los médicos y la enfermera responsables de practicar la vasectomía a los indígenas, “pero sobre todo se requiere una revisión a fondo de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas, que has sido racistas y discriminatorias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.