Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Estados Piden indagar daños causados por el tiradero de Chiconautla

Empresa concesionaria incumple normas: diputadas

Piden indagar daños causados por el tiradero de Chiconautla

Angélica Enciso

Ante los problemas de salud que enfrentan residentes de Ecatepec, estado de México, por la operación del relleno sanitario de Santa María Chiconautla, la Secretaría de Salud debe realizar un estudio epidemiológico entre la población y el gobierno municipal aplicar medidas administrativas que garanticen la adecuada operación del confinamiento, demandaron legisladores.

En un punto de acuerdo presentado ayer en la comisión permanente, Maribel Alva Olvera y Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, explicaron que el municipio de Ecatepec concesionó en 2005 el servicio público de tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales a la empresa Asia Automotores, sin experiencia en este sector, por un periodo de 20 años.

El acuerdo fue que la empresa terminara una planta enfardadora y otras obras para el proceso de compostación, desecación y confinamiento de basura.

Indicaron que en la operación de la empresa se detectaron irregularidades que llevaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a imponer una multa y a emitir una resolución administrativa y recomendaciones que no se han cumplido.

La operación inadecuada de la planta de tratamiento y disposición final de residuos, aseguraron, ha generado un grave problema de contaminación e insalubridad entre los habitantes de Santa María Chiconautla.

“Lo que fue proyectado como un sitio para el tratamiento especializado de residuos es hoy un tiradero a cielo abierto, cuya operación incumple las normas básicas”, sostuvieron las legisladoras.

En el sitio, detallan, no hay caminos de acceso y evacuación ni cercas perimetrales; el confinamiento carece de aduana para la clasificación de los residuos; tampoco hay básculas ni zona de amortiguamiento, monitoreo de lixiviados y de flujo hidráulico, ni planta enfardadora ni celdas rehabilitadas. 

Señalaron que la empresa viola la norma oficial mexicana 083 Semarnat 2003 y diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y del Código de la Biodiversidad del estado de México. 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.