Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Mouriño: ¿camino despejado?

Empleados de Bancomext

No hay insulina

Tres Estrellas

Un gallego pide una pizza a domicilio y le preguntan:

–¿En cuántos pedazos quiere que la cortemos, seis o 12?

–Hombre, pues seis nada más, yo no me como tantos.

La clave está en la fracción II del artículo 30 de la Constitución:

A) Son mexicanos por nacimiento:

II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.

Son gallegos de origen. El padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo, nuevo secretario de Gobernación, es Carlos Mouriño, gallego de Vigo, con empresas importantes del ramo gasolinero en México y una fortuna hecha a la sombra de su cercanía con políticos, entre ellos el ex gobernador campechano Abelardo Carrillo Zavala; la madre es la señora Ángeles Terrazo, presuntamente nacida en México, aunque sus raíces se encuentran en Avión, otra provincia hispana. Esa es la historia oficial, no admitida por todos. Hay quienes sostienen que tanto la madre como el padre de Juan Camilo son ciudadanos españoles, en cuyo caso su designación contravendría el artículo 91 de la Carta Magna, la cual establece tres requisitos para ser secretario de Estado: la ciudadanía, pleno ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos. El acta de nacimiento de la señora Terrazo cobrará importancia en los días, los meses y los años que vienen. Porque, como en el chiste gallego de líneas arriba, Juan Camilo quiere la pizza completa: sea de seis o de 12 piezas; es decir, aspira a ser presidente de la República.

El expediente

Ya antes Juan Camilo fue dos veces diputado y al parecer desde entonces limpió el expediente constitucional. Según se informó anoche, el 2 de octubre de 1989 la Secretaría de Relaciones Exteriores le extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el número 5419. Habría renunciado a la española. El documento expresa que es hijo de madre mexicana y padre español, y que fue registrado en la sección consular en Madrid. En otras palabras: es madrileño, de padre gallego, madre mexicana y, por tanto, aspirante legal al trono azteca. (Aparentemente tiene el camino despejado, pero falta ver qué dicen el Peje, Tataglia y Germán Martínez, que también quieren su pizza).

Bancomext

El sindicato de trabajadores del agónico Bancomext anticipa que de un momento a otro se publicará un decreto presidencial que modificará el de junio del año pasado, por el cual el gobierno calderonista creó el fideicomiso Pro México, cuyo director es Bruno Ferrari, un abogado con posgrado en derecho canónico. Sólo que el nuevo decreto –teme el sindicato– dejará sin efecto el compromiso de incorporar al fideicomiso a los trabajadores del Bancomext.

e@Vox Populi

Asunto: susto

Soy cliente de Bansefi; tenía en mi cuenta 19 mil pesos, pero sucede que tuve que retirar 15 mil, y resulta que al llegar a mi casa ya tenía ahí al empleado que me atendió diciendo que me había dado 10 mil de más, lo cual es falso, y que tenía que devolverlos. Dice que tiene el video y amenazó con mandarme al jurídico del banco. ¿Me pueden obligar a pagar? Los 4 mil que me quedaron de saldo ya los doy por perdidos. Estoy asustado, pues soy campesino y no sé qué hacer.

Alvaro Vega/ Distrito Federal

R: No te apaniques, no pueden obligarte a nada. Ahora bien: si de veras te dieron dinero de más, ya es cuestión de conciencia personal si lo devuelves o no. El banco le descontará al empleado hasta el último centavo, son tres o cuatro meses de sueldo.

Asunto: el avión

¿Qué pasó?… dicen que la mamá de Mouriño nació en un avión (investiga, lo dijo ayer Loret de Mola en Televisa) y eso le da derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento e incluso puede contender en el 2012 por el puesto de su ahora jefe. ¡Qué vergüenza! Pero si ya tuvimos un presidente gringo, ¿por qué no irnos haciendo a la idea de un gachupín?

Martín F. Lagar/ Distrito Federal

R: Rara vez veo televisión, así que no oí lo que dijo mi estimado amigo Carlos. ¿No habrá dicho que la familia de la señora Terrazo –mamá de Mouriño– es de Avión, una provincia de España? Entre un avión y otro hay mucha diferencia.

Asunto: no hay insulina

Quisiera comentarle algo: miles de diabéticos de la clínica del ISSSTE de Celaya se quedaron sin insulina intermedia (NPH) desde el mes pasado, y se dice que va a llegar posiblemente hasta el mes que viene. ¿Dónde están las mejoras en el ISSSTE y las maravillas que prometieron al mutilar las jubilaciones? Por lo pronto, mi esposa ya se amparó. Saludos desde Guanafox.

Ing. Juan Valente Román/ Celaya

R: ¡Chispas! Eso sí está grave. ¿Entonces hasta que resurtan la medicina tendrán que comprarla de su bolsillo?

Atracolandia

Asunto: Estrella Blanca

Me dejó atónito la nota de ayer en La Jornada, titulada “Estrella Blanca provee el transporte entre Terminal 1 y Terminal 2”, firmada por el reportero Triunfo Elizalde. Sólo que hay que pagarle al transportista 10 pesos. Y si uno tiene una conexión que requiere cambiar de terminal, los voraces del sitio 300 alegan que ellos son los que tienen la exclusiva (y cobrar por el servicio, por supuesto). En cualquier otro aeropuerto del mundo que cuente con terminales múltiples es la propia terminal aérea la que proporciona el transporte de manera gratuita.

Dr. Gerardo Cisneros S./ Distrito Federal

R: ¿Así que también Estrella Blanca hace negocios en la nueva terminal aérea? ¿Qué los dueños, los Sánchez Alcántara, no son los mismos que le dieron tres autobuses en comodato a los Fox? Entre otros muchos negocios, claro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.