Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Legisladores celebran la salida del “ausente” Ramírez Acuña

El relevo debe marcar nueva relación con el Congreso

Legisladores celebran la salida del “ausente” Ramírez Acuña

Enrique Méndez y Víctor Ballinas, Con información de Lorenzo Chim y Ángel Bolaños, corresponsal y reportero

El PRI y el PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores expresaron ayer su satisfacción por el relevo en la Secretaría de Gobernación, aunque consideraron que la llegada de Juan Camilo Mouriño a la dependencia debe marcar una nueva relación con el Congreso de la Unión y se deben superar las diferencias que aún mantiene el gobierno de Felipe Calderón con el PRD por las elecciones presidenciales de 2006.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que su partido observa con lejanía los movimientos en el gobierno. “Tenemos una posición muy clara de oposición a este gobierno y no vamos a modificar nuestro comportamiento político en función de las decisiones que tome; no es un asunto de personas, sino del conjunto”.

Subrayó que el gobierno de Calderón está haciendo esfuerzos desesperados por hacer eficiente a su equipo, como un reconocimiento explícito de que tiene enormes fallas en la operación de áreas fundamentales del gobierno, como las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, “pero creo que se quedan cortos, porque deberían cambiar más de medio gabinete si quisieran ser un poco más eficientes”.

El vicecoordinador de los diputados priístas, Samuel Aguilar Solís, consideró natural la salida de Francisco Ramírez Acuña, quien “prácticamente estuvo ausente de su trabajo como titular de Gobernación”, y por ello la interlocución de los partidos y los legisladores se hacía “directamente con los otros secretarios”, opinión que fue compartida por el legislador de Convergencia Cuauhtémoc Velasco.

Inclusive este último dijo que el perfil de posiciones duras, inflexibles y drásticas de Ramírez Acuña no ayudó en nada para su desempeño, pues lo que se necesita es apertura y capacidad de diálogo y negociación.

A su vez, la fracción del PRI en el Senado expresó su confianza en el nuevo secretario de Gobernación, y demandó que éste se haga presente en el último tramo de la discusión de la reforma del Estado, en donde se debatirán temas como el régimen de Estado y de gobierno, federalismo y cambios al Poder Judicial.

El senador Francisco Labastida señaló que el nuevo titular de Gobernación es un hombre inteligente, tiene buenas formas y buen carácter para ser interlocutor con el Senado, y la otra gran tarea a la que habrá de enfrentarse es cómo coordinar las actividades en materia de combate a la delincuencia.

En las múltiples reacciones por la designación, diputados y senadores del PRD, como Silvano Aureoles y Valentina Batres, consideraron que Mouriño no cumple el requisito establecido en el artículo 91 constitucional, en el sentido de que para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Zavaleta da el “voto de confianza”

En contraparte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado –también perredista– celebró el nombramiento de Mouriño, y al preguntársele si podía dársele un voto de confianza, respondió: “en el caso de la presidenta de la Cámara, sí. Y le deseamos que tenga éxito en su trabajo”.

El diputado del sol azteca por Oaxaca Carlos Altamirano Toledo consideró que una de las primeras tareas de Mouriño es resolver el conflicto en esa entidad, “y romper el acuerdo de protección a Ulises Ruiz. Debe tener presente que en Oaxaca no hay justicia, que los autores intelectuales y materiales de golpizas, de violaciones a derechos humanos e incluso de homicidios disfrutan de una vergonzosa impunidad”.

El PRD en Campeche cuestionó el nombramiento de Mouriño, pues, dijo, acentuará aún más el uso político de los programas federales y confirmará que el PAN destina cuantiosos recursos para hacer de esa entidad un estado gobernado por el PAN.

Para el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, en la designación de Mouriño no es relevante que en una cartera tan importante esté una persona cercana a Felipe Calderón, sino la disposición que tenga de atender las demandas de los ciudadanos, así como su capacidad para tender puentes y lograr acuerdos en beneficio de todo el país y no de intereses particulares.

Ávila Pérez dijo que con el ex titular de la dependencia Francisco Ramírez Acuña se estableció una relación institucional en la que se antepuso el interés de la ciudad, básicamente mediante oficios y escritos, e intercambiaron algunas opiniones respecto de temas como protección civil y movilizaciones y plantones de carácter nacional que se realizaron en la ciudad de México.

“Nosotros creemos que la relación que hemos establecido desde el principio del gobierno con las autoridades federales ha sido institucional, basada en los intereses de la ciudad y, por tanto, pensamos que las personas no son lo importante, sino las instituciones, y que quienes llegan al cargo, como es ahora el caso, asumiendo su responsabilidad legal, estén en disposición de atender las necesidades de los ciudadanos; eso es lo que importa para la ciudad de México”, señaló Ávila Pérez en breve entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.