Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Ordena el IFAI difundir las sanciones a servidores públicos

La SFP deberá acatar resolución del Poder Judicial

Ordena el IFAI difundir las sanciones a servidores públicos

Elizabeth Velasco C.

Por instrucciones de Poder Judicial, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar versión pública de 2 mil 99 resoluciones ya concluidas sobre procedimientos administrativos de sanción contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades, independientemente de que continúe el litigio en tribunales.

Esta inusual resolución derivó de la sentencia en el juicio de amparo 1227/2006 emitida contra el fallo del expediente 2167/06, de noviembre pasado, por el comisionado Alonso Lujambio.

Con el voto de María Marván y Alonso Gómez Robledo, Lujambio ordenó clasificar 17 resoluciones de responsabilidad patrimonial emitidas por la SFP, así como 2 mil 86 resoluciones administrativas emitidas por los órganos internos de control de varias dependencias del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

Por otro lado, el IFAI ordenó a la PGR que entregue versión pública del pliego de consignación de la averiguación sobre Amigos de Fox, pero reservó las declaraciones de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que presuntamente confirman que sí hubo lavado de dinero en las transacciones relacionadas con la campaña presidencial de Vicente Fox. 

El comisionado Gómez Robledo, ponente del recurso, señaló que la PGR no puede declarar la inexistencia.

Aunque el recurso se aprobó por unanimidad, Juan Pablo Guerrero advirtió que “flaco favor” se hace al solicitante con la clasificación de las declaraciones. Lujambio emitió un voto particular, en el sentido de que la clasificacion de las declaraciones no puede hacerse de manera general, sino según sea el caso, ya que en alguno se tiene que someter a escrutinio la actuación del Ministerio Público.

El análisis sobre los gastos en la celebración del cumpleaños del presidente Felipe Calderón, se difirió, luego que la solicitante de esa información presentó una “recusa” tras considerar “conflicto de interés” en la asignación a Lujambio de ese expediente.

Con respecto a la sentencia del Poder Judicial, hay que destacar que favorece a los ciudadanos cuando la resolución del IFAI le ha sido contraria por aplicar el criterio establecido por mayoría en el sentido de que no se reclama lo que de manera específica omitió mencionar el solicitante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.