Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Acuerda el PRD impulsar reordenación financiera de Pemex; nada de privatizar

Evitará proponer cambios en la empresa que pudieran aprovechar PAN y PRI

Acuerda el PRD impulsar reordenación financiera de Pemex; nada de privatizar

Con diversas organizaciones sociales redoblará la defensa de los energéticos

Alma E. Muñoz

La dirigencia nacional del PRD acordó impulsar, desde el Congreso de la Unión, la reordenación financiera y administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye concentrar en una sola empresa a la paraestatal y los cinco organismos subsidiados con que cuenta. Además, instaurar mecanismos de evaluación transparente para combatir la corrupción y dotar a la paraestatal de autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Tras una reunión de casi dos horas, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y diputados y senadores, encabezados por sus coordinadores parlamentarios, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, se pronunciaron en contra de cualquier intento de privatización de Pemex y acordaron que no presentarán ninguna iniciativa de modificación de la empresa, para evitar interpretaciones respecto de una negociación del partido con el PRI y el PAN.

Al fijar la postura de los perredistas, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, señaló que están en contra de la reforma energética que “se fragua” en oficinas del PAN y “en algunas partes del PRI”.

La conclusión es única: “el PRD, junto con sus diputados y senadores, rechazamos cualquier forma de privatización del petróleo y de la energía eléctrica de este país. Decimos con puntualidad que sería el más grave error que se podría cometer al interés nacional”.

Por su parte, el senador Carlos Navarrete agregó que el PRD en su conjunto asumirá posiciones unificadas en defensa del petróleo. “Hemos decidido fortalecer nuestros órganos de dirección, y en las instancias partidarias evaluar, debatir y tomar los acuerdos correspondientes”. Ello incluye, dijo, “normar el comportamiento” de los integrantes del partido y cerrar filas en el rechazo a cualquier iniciativa de abrir Pemex al capital privado.

“No presentaremos ninguna iniciativa que abra la posibilidad de que el PAN y el PRI aprovechen el proceso legislativo para imponer una mayoría en favor de la apertura”. De tal manera, que, se informó, se hablará con el senador Graco Ramírez para que no presente su propuesta de modificación al consejo de administración de Pemex, de proyectos ejecutivos para nuevas refinerías y cero modificaciones al artículo 27 constitucional.

Navarrete aclaró que desde la semana pasada establecieron contacto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Convención Nacional Democrática y otras organizaciones sociales para pasar a la “oposición frontal en materia de energéticos”.

A la reunión se presentó el diputado Javier González Garza con los puntos de la agenda legislativa del PRD. Abarca, en materia de reforma laboral, la defensa de la libertades sindicales, mejores condiciones de trabajo, mejor tutela de los derechos de los trabajadores, entre otros puntos. Asimismo, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, garantizar a la ciudadanía el pleno disfrute o acceso de los derechos sociales, modificaciones a la reforma judicial, así como fortalecer el Poder Legislativo y cambios a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.