Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Miles de trabajadores de nueve estados, en apoyo a los de Cananea

Exigen destitución del titular de la STPS

Miles de trabajadores de nueve estados, en apoyo a los de Cananea

De los corresponsales

Miles de trabajadores de nueve estados del país se sumaron ayer al paro de ocho horas convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en defensa del derecho de huelga de sus compañeros de Cananea, Sonora, quienes el viernes pasado fueron desalojados del yacimiento luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló contra la suspensión de labores que mantenían desde el pasado 31 de julio.

Los propios mineros de Sonora realizaron una asamblea pública en el Mausoleo a los Mártires de Cananea, a la que acudieron más de mil habitantes, quienes manifestaron su apoyo al movimiento y pidieron el retiro de las fuerzas de seguridad de las entradas de la empresa de Grupo México, según informó por teléfono Sergio Tolano Lizárraga, secretario de la sección 65 del SNTMMSRM.

Expuso que ayer se entregaron los 700 pesos del fondo de resistencia a cada uno de los mil 104 huelguistas, como se hace cada semana, con la diferencia de que en esta ocasión se hizo en presencia del notario público Carlos Galindo Meza, “para acabar con las especulaciones de que algunos ya entraron a trabajar”.

En Michoacán, casi 3 mil 200 mineros de Ciudad Lázaro Cárdenas, quienes el 20 de abril de 2006 fueron reprimidos por las policías federal y estatal, con saldo de dos muertos y decenas de heridos, se sumaron al paro nacional. Los dirigentes de las secciones 271, 272 y 273 del SNTMMSRM, Martín Rodríguez Piedra, Francisco Vargas Carrillo y Víctor Vargas Gutiérrez, respectivamente, llamaron al gobierno federal y a Grupo México a no vulnerar la autonomía sindical y los derechos laborales.

Al menos 3 mil mineros de 86 fracciones y cinco secciones de Zacatecas también pararon labores para exigir la destitución del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, “por su incapacidad para alcanzar acuerdos obrero-patronales y dirimir el conflicto entre las partes”. Jesús Jiménez, delegado del gremio en Zacatecas y Jalisco, acusó que “Felipe Calderón es manejado a su antojo por Germán Larrea (propietario del Grupo México); es por eso que queremos fuera al secretario del Trabajo”, expresó.

En Monclova, Coahuila, unos 500 trabajadores de las secciones 147 y 288 del sindicato, de las plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México, suspendieron labores. En la Unidad Hércules, municipio de Sierra Mojada, pararon otros 340. Asimismo, se sumaron al movimiento 160 de la planta lavadora de carbón de Palaú, municipio de Múzquiz, y en Torreón, unos 120 de los 350 trabajadores enlistados en la sección 64, que laboran en la empresa Met-Mex Peñoles, tampoco acudieron a sus labores.

Alrededor de 2 mil afiliados a la sección 270 del SNTMMSRM, que laboran en las minas El Bermejal, Los Filos y Nukay, en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en el centro de Guerrero, se sumaron al paro.

Los mineros portaban cartulinas en las que demandaban la destitución de Javier Lozano y de Miguel Ángel Gutiérrez, este último de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Santiago Alarcón Jaimes, secretario de la sección 270, manifestó que el paro fue también en apoyo a la comisión que inició pláticas con la empresa canadiense Luismin; “ya emplazamos a huelga, el lunes pasado acordamos una prórroga hasta el próximo martes (22 de enero)”.

Alfonso Martínez, secretario general de la sección 3, informó que cerca de 3 mil 500 trabajadores de las siete secciones del SNTMMSRM en Hidalgo se sumaron al paro en protesta por la violación al derecho de huelga en Cananea.

En Guanajuato, unos mil 200 afiliados a la sección 142 del gremio que laboran en las vetas de Mineral de Rayas, Cuevas, Cata y Valenciana pararon labores durante un turno, explicó Leopoldo Landín, su dirigente. En Durango, a pesar de que la temperatura era de menos cinco grados centígrados, 324 trabajadores de la mina Cerro del Mercado suspendieron labores.

Desde las 6 de la mañana, al menos 300 trabajadores de D’Acero y Gleason, pertenecientes a la sección 225 del sindicato, del parque Industrial Tlalnepantla, en el estado de México, pararon labores.

En Colón, Querétaro, donde se ubica la compañía minera Peña de Bernal, 120 trabajadores pararon labores.

Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Gerardo Flores, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Saúl Maldonado, Martín Diego, Silvia Chávez y Mariana Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.