Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Alud de amparos ante capítulo agropecuario del TLCAN

Presentación masiva de solicitudes en Edomex y DF

Alud de amparos ante capítulo agropecuario del TLCAN

“Beneficiarios de la apertura, los grandes capitales”

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Diferentes organizaciones junto con el abogado Román Díaz Vázquez, durante la presentación del informe sobre los amparos contra la Ley del ISSSTE, el sector agropecuario del TLCAN y la reforma judicial, ayer en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal Diferentes organizaciones junto con el abogado Román Díaz Vázquez, durante la presentación del informe sobre los amparos contra la Ley del ISSSTE, el sector agropecuario del TLCAN y la reforma judicial, ayer en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal Foto: Cristina Rodríguez

Una cascada de demandas de amparo contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó a llegar desde ayer en al menos 15 juzgados federales en materia administrativa y del trabajo con sede en el Distrito Federal y el estado de México.

En los próximos dos días hábiles, los juzgadores determinarán si admiten a trámite las peticiones de amparo que fueron interpuestas de manera masiva.

De acuerdo con el abogado Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, son al menos 10 mil los quejosos, ya que no sólo hay campesinos, sino también amas de casa, comerciantes y obreros que se verán afectados con el proceso de apertura comercial en materia agropecuaria.

Durante una concentración en la escalinata del Palacio de Justicia de San Lázaro, el litigante informó que en estas demandas de garantías no se pidió la suspensión del acto reclamado, porque “lo que nos interesa es que nos den el amparo de fondo y no que detenga parcialmente el TLCAN en su capítulo agropecuario”.

Estas demandas se suman a las que el pasado viernes presentó el Barzón Popular, en su calidad de asociación civil, la cual, a diferencia de los documentos jurídicos promovidos ayer, sí solicitó al Poder Judicial de la Federación que otorgue la suspensión provisional del desgravamiento arancelario a las importaciones de granos básicos.

A decir de los abogados que elaboraron las demandas, los grandes dueños de capitales agrícolas son los que se benefician con la comercialización y especulación de granos, como el maíz y el frijol, mientras que los campesinos que aún cultivan con técnicas centenarias serán los más afectados.

Según este argumento, la entrada en vigor del capítulo agropecuario viola, entre otras, las garantías constitucionales establecidas en los artículos 27 y 28.

Para los quejosos, el Estado mexicano debe tener una vocación que proteja el interés nacional, lo cual no está ocurriendo, porque las condiciones del campo mexicano son peores que hace 14 años, cuando se firmó el TLCAN.

Asimismo, Román Díaz indicó que el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió con él, durante una reunión efectuada recientemente, a emitir resoluciones judiciales apegadas a derecho y objetivas.

“Esto nos da la garantía de que las más de 10 mil demandas que hemos presentado ante varios jueces serán resueltas con imparcialidad.

“Estamos hablando de que los juzgados 1, 2, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 16, en el Distrito Federal, y otros tantos en el estado de México, recibieron nuestras peticiones de amparo, en las que no estamos pidiendo la suspensión, sino el amparo de fondo”, puntualizó el litigante durante una entrevista con este diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.