Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Negro panorama para el campo: comisión legislativa

Realizó evaluación del sector ante la apertura por el TLCAN

Negro panorama para el campo: comisión legislativa

Considera imperativo renegociar el capítulo agropecuario

Emir Olivares Alonso

Tras un año en funciones, el gobierno federal carece de una política agropecuaria, lo que, sumado a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exhibe un panorama para el campo mexicano nada alentador, pues se han acentuado las condiciones de pobreza y marginación, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En un análisis sobre el acuerdo, que realizó ese órgano legislativo, se revela que a 14 años de la entrada en vigor del TLCAN las exportaciones sólo crecieron en 50 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 176 por ciento, contrariamente a lo que ocurrió de 1980 a 1994 (antes de aplicarse el acuerdo) cuando las primeras se elevaron en 202 por ciento frente a 29 por ciento de las importaciones.

El legislador insistió en que sí es posible renegociar el TLCAN, pero que no existe voluntad de los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, pese a que “en todo el mundo todos los contratos son renegociados. Se debe aclarar que renegociación no quiere decir negación total, ni tampoco ir a pelearse con los socios”.

Otro dato que resalta es que el número de trabajadores agrícolas (productores y campesinos) se redujo casi 50 por ciento en los 14 años de TLCAN, pasando de 9.9 millones en 1991 a 4.9 millones en 2006, perdiéndose 5 millones de empleos. La falta de oportunidades en el sector también ha provocado que 3 millones de trabajadores, sobre todo rurales, hayan migrado hacia Estados Unidos, incrementándose en 200 mil el número de personas que se van cada año, pues en la década de los 80 migraban 260 mil mexicanos, comparado con lo ocurrido de 2000 a la fecha, en que se han ido 450 mil al año.

Afectada, la soberanía alimentaria

“Ante la destrucción del campo –establece el informe legislativo—, se incrementaron las importaciones, con lo que se acabó el elemento que otorgaba al país el margen de soberanía alimentaria”. En ese sentido, el estudio destaca que el consumo de productos como maíz, trigo, soya, arroz, cebada y algodón es prácticamente de importación.

En el caso del maíz, 33 por ciento del total que se consume en el país es importado; del trigo se trae 55 por ciento; de soya, 95 por ciento , “cuando éramos exportadores”; 72 por ciento del total se importa de arroz; 22 de cebada y 55 de algodón.

En los 14 años de TLCAN el financiamiento para el sector cayó 90 por ciento, se “aniquiló la producción nacional de semillas mejoradas, se redujeron al mínimo las actividades de investigación y generación de tecnologías agroalimentarias. Asimismo, se acabó con la industria de fertilizantes propiedad de la nación, y se cancelaron los programas de asistencia técnica y capacitación”.

El documento refiere que el TLCAN “propició la creación de oligopolios en el país que controlan el acopio y comercialización de los alimentos que consume la sociedad: en maíz, cuatro empresas controlan el comercio de grano y dos la producción de tortilla; en trigo, una empresa es la poseedora del mercado; en huevo, tres; tres más en leche, y una en café”.

El legislador también se refirió a la carestía de productos. Sostuvo que el gobierno no puede presumir de tener un control al respecto, ya que se necesitan acuerdos entre todo los sectores.

Ante esta problemática, la comisión propondrá renegociar el tratado en su capítulo agropecuario, mientras que en el ámbito interno plantea buscar una política agraria que impulse el desarrollo del campo, donde se dé prioridad al manejo de riesgos de mercado, desarrollo tecnológico y a la generación de puntos de almacenamiento.

 
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