Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Sociedad y Justicia En el DF apenas se trata 6 por ciento de las aguas residuales: Conagua

Destaca Luege coordinación de programas entre gobiernos capitalino y federal

En el DF apenas se trata 6 por ciento de las aguas residuales: Conagua

Angélica Enciso L.

El tratamiento de aguas residuales en la ciudad de México es de apenas 6 por ciento, lo cual resulta inadmisible, ya que se debe tratar la totalidad, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aunque aseguró que hay coincidencia del gobierno federal con el Programa de Manejo Sustentable de Agua del Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, después de la celebración del 19 aniversario de la Conagua, el funcionario dijo que el programa presentado por el gobierno del Distrito Federal “coincide” en diferentes acciones con lo que plantea el federal; “ahora vamos a trabajar unidos en la conclusión de las obras”, expresó el funcionario de Conagua.

Dijo que “hay una buena coordinación, una relación constante con el Gobierno del Distrito Federal y los planteamientos estratégicos son coincidentes”.

El año pasado se presentaron diferencias entre ambos mandos, sobre todo en relación con el drenaje profundo.

Lo más importante, agregó José Luis Luege Tamargo, es el tratamiento del cien por ciento de las aguas residuales, ya que gran parte de ellas llegan contaminadas al distrito 3 del Valle de Mezquital, las cuales se utilizan para riego, situación que se puede resolver en la actual administración y representaría un paso histórico.

Antes, durante su participación en la ceremonia de aniversario, a la que asistieron ex directores del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que hay grandes rezagos en el sector, e insistió en que el tratamiento de aguas residuales debe ser total a nivel nacional –actualmente se procesa 38 por ciento–, aunque la meta presidencial es de 60 por ciento.

Problemas aledaños

Otros problemas, abundó, son la “subcultura del ‘no pago’”, la invasión a zonas federales, cauces de cuerpos de agua, humedales y reservas ecológicas, además de la ineficiencia en el manejo del líquido en los distintos usos que se le dan.

El funcionario anunció que se revisarán las concesiones, ya que superan la disponibilidad y hay 104 acuíferos que están sobrexplotados.

Agregó que se evaluarán las concesiones que se utilizan adecuadamente, las cuales se podrán mantener, y que se establecerá un programa voluntario en el que la Conagua planteará esquemas de modernización de riego con inversión federal, a cambio de revisar la concesión y reducir el volumen de agua extraída en el mismo porcentaje en el que se haga eficiente el uso del líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.