Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Capital Aprobadas por la ALDF sólo 17% de las iniciativas presentadas desde septiembre

Rezago legislativo no impide que muchos diputados continúen de vacaciones

Aprobadas por la ALDF sólo 17% de las iniciativas presentadas desde septiembre

En la IV Legislatura se han realizado 458 propuestas; 185 ya fueron dictaminadas

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen La mayoría de los diputados de la Asamblea continúan de vacaciones, a pesar de que aún faltan por dictaminar 154 iniciativas presentadas de septiembre a diciembre de 2007 La mayoría de los diputados de la Asamblea continúan de vacaciones, a pesar de que aún faltan por dictaminar 154 iniciativas presentadas de septiembre a diciembre de 2007 Foto: José Antonio López

De las 185 iniciativas presentadas de septiembre a diciembre de 2007, sólo se han discutido y, en su caso, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 31, es decir, 17 por ciento. Sin embargo, este rezago no parece preocupar a los legisladores locales que en su mayoría continúan de vacaciones.

Lo anterior se desprende del informe del trabajo legislativo del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, que la Comisión de Gobierno de la ALDF entregó ayer por la mañana a los presidentes de comisiones o comités durante una reunión privada, realizada en un hotel del Centro Histórico.

Durante ésta se les entregó también un calendario anual de reuniones de comisiones y comités, en la que se establece una, o cuatro como máximo, al día, empezando por orden alfabético. De tal manera que la de Abasto y Distribución de Alimentos tendría que sesionar los primeros días del mes, y la de Protección Civil los últimos.

El documento que luego fue distribuido a los medios de comunicación por el diputado perredista Isaías Villa, detalla que en lo que va de la IV Legislatura, que comenzó en septiembre de 2006, se han presentado 458 iniciativas, de las cuales han sido dictaminadas 185 en comisiones, y hay 109 dictámenes de iniciativas.

Se han presentado 767 puntos de acuerdo, de los cuales 368 se consideraron de urgente y obvia resolución, aprobándose. Mientras que 18 fueron desechados. Están pendientes de dictaminar 199 y hay 182 dictaminados, pero que no han sido presentados ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Los dictámenes aprobados fueron: el decreto por el que se expidió la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del DF, presentada por el diputado panista José Antonio Zepeda Segura, al que se sumó la iniciativa que envió el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, propuestas por los perredistas Isaías Villa y Laura Piña; Xiuh Guillermo Tenorio (Panal), y el panista Miguel Errasti.

Diversas reformas o adiciones al Código Financiero presentadas por los legisladores Agustín Castilla Marroquín, Kenia López y Paula Soto (PAN); Antonio Lima, Sergio Miguel Cedillo, Enrique Vargas, Tomás Pliego, Daniel Salazar y Mauricio Toledo (PRD); Jorge Schaffino, Martín Olavarrieta y Armando Tonatiuh (PRI).

Las adiciones y reformas a la Ley del Instituto de las Mujeres del DF, que presentó la perredista Leticia Quezada; reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y la de Protección Civil para la creación del fondo de desastres y del fideicomiso de prevención de desastres, propuestas por la panista Carmen Segura Rangel.

Se crea la Ley Procesal Electoral y reformas al Código Electoral, promovidas por los diputados Juan Carlos Beltrán (PRD) y Jorge Triana (PAN); la Ley de Educación Física y Deporte, presentada por el perredista José Cristóbal Ramírez; modificaciones a las leyes de Adquisiciones, de Obras y de Transporte y Vialidad, propuestas por Tenorio Antiga (Panal); y el decreto para inscribir con letras de oro en el frontispicio del recinto legislativo el nombre de Manuel Gómez Morín, presentado por la panista Paula Soto.

Entre las iniciativas que se encuentran detenidas en comisiones sobresalen las leyes de marchas y la de sexoservicio, esta última ya se dictaminó en comisiones unidas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia; sin embargo, de último momento la Comisión de Gobierno decidió ampliar el turno también a la de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.