Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Capital Plantea diputado llevar a juez cívico choques de autos

Plantea diputado llevar a juez cívico choques de autos

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El diputado perredista Humberto Morgan presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal para que las agencias del Ministerio Público (MP) dejen de atender denuncias relacionadas con choques de automóviles en los cuales no hay lesionados ni heridos, así como de las querellas por amenazas o lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, y todas estas conductas sean integradas a la Ley de Justicia Cívica, y por ende las conozca y resuelva un juez cívico.

Según el legislador, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal gastó el año pasado cerca de 127 millones de pesos en atender denuncias por accidentes de tránsito, siendo que bien pudo haber resuelto, con menores costos y tiempos, un juez cívico.

Una situación similar, dijo, podría darse con las lesiones, específicamente las que tardan en sanar menos de 15 días y que no dejan cicatriz o huella permanente, y las amenazas, pues a la fecha al acudir al Ministerio Público la gente enfrenta procesos “tortuosísimos”, que tardan de tres a cuatro meses en determinar a los responsables.

Incluso, mencionó que en este planteamiento están a tono con la postura del gobierno de la ciudad, que en fechas próximas hará llegar a la ALDF su respectiva iniciativa para que sea ya el juez cívico el que atienda choques “lamineros” de autos, en los que no haya ni lesionados ni muertos. “Es hora de ir más lejos en esta lógica de la justicia alternativa, pero sobre todo de cómo vamos llevando a la ciudad a una lógica de conciliación, paz y no violencia”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.