Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Ciencias Clonan embrión humano con el proceso usado con la oveja Dolly

Científicos de EU utilizan células adultas de la piel, reporta la revista Stem Cells

Clonan embrión humano con el proceso usado con la oveja Dolly

Los tres productos obtenidos no pasaron de un estado de blastocisto, señala Andrew French, jefe del equipo médico

Incierto, el potencial de desarrollo, advierten especialistas

Dpa

Ampliar la imagen Andrew French muestra un blastocito, un embrión clonado en una etapa temprana, en esta imagen entregada por la empresa biotecnológica Stemagen, con base en La Jolla, California Andrew French muestra un blastocito, un embrión clonado en una etapa temprana, en esta imagen entregada por la empresa biotecnológica Stemagen, con base en La Jolla, California Foto: Reuters

Durham, La Jolla, 17 de enero. Científicos estadunidenses informaron hoy que lograron clonar por primera vez un embrión humano a partir de una célula adulta de la piel, siguiendo un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en 1996.

El grupo encabezado por Andrew French, de la empresa Stemagen Corporation en La Jolla, estado de California, indicó, en un artículo publicado en la revista Stem Cells en su versión on line, que los tres embriones clonados obtenidos no continuaron su desarrollo más allá del estadio de blastocisto, una etapa muy temprana.

Según el proceso que originó a la oveja Dolly, primero se extrae el núcleo a un óvulo de una donante. Posteriormente, los expertos toman el núcleo de una célula adulta y lo transfieren al óvulo enucleado.

Las sustancias regresan el núcleo adulto a un estadio temprano, de tal manera que el “viejo” núcleo se divide dando lugar a un “nuevo” embrión.

Según Frech, es la primera vez que se forma un embrión humano aplicando el proceso para crear a Dolly.

Científicos británicos habían clonado en 2005 un embrión humano, pero para ello introdujeron el núcleo de una célula madre embrionaria en un óvulo enucleado.

Para la investigación realizada por French y colegas, se utilizaron 29 óvulos excedentes de tres mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, que los pusieron a disposicióón para el estudio de manera gratuita, dice el artículo de Stem Cells.

Los especialistas subrayaron que pueden demostrar el resultado obtenido exactamente por medio de análisis genéticos, que demostraron que el embrión tenía en los núcleos de sus células el genoma del donante de la piel. En tanto, en las mitocondrias se halló, tal como se esperaba, el material genético de la donante del óvulo.

Aplicando este proceso, Stemagen Corporation busca obtener células madre.

En el trabajo presentado en Stem Cells, todas las células embrionarias fueron utilizadas para los análisis genéticos. Debido a que no se obtuvieron células madre, por el momento no se puede determinar con seguridad nada sobre el potencial de desarrollo de las células obtenidas, subrayó un especialista alemán.

Las células madre embrionarias son mucho más difíciles de obtener y cultivar que otras.

Los científicos estadunidenses utilizaron para su trabajo sólo los núcleos de cultivos de células de la piel de adultos.

A largo plazo, la finalidad de este tipo de experimentos es la clonación terapéutica. Las células de embriones tienen en principio la potencialidad de especializarse en las células de todos los, alrededor, de 200 tejidos humanos.

Los médicos esperan poder en el futuro reemplazar células y hasta órganos dañados en pacientes. Como las células utilizadas serían extraídas del propio paciente no serían rechazadas por el sistema inmune.

Entre tanto, existen otras líneas de investigación para obtener las codiciadas células madre.

Científicos lograron recientemente reprogramar células adultas a un estadio embrionario temprano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.