Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Cultura Abren museo para revalorar al libro como objeto artesanal y de conocimiento

El nuevo recinto cultural de la UAM es el primero de su género en México

Abren museo para revalorar al libro como objeto artesanal y de conocimiento

Ocupa tres salas emplazadas en la Casa de la Primera Imprenta de América

Su acervo incluye instrumentos y herramientas utilizados para elaborar obras del siglo XVI al XIX

Ángel Vargas

Descrito por sus impulsores como “un acto de justicia histórico y cultural”, anteanoche fue inaugurado en la ciudad de México un museo orientado a rendir homenaje al libro como objeto artesanal y fuente de información y conocimiento.

Se trata, según se afirma, del primero de su género en el país y América Latina, y uno de los pocos existentes en el resto del mundo.

Dividido en tres salas, el nuevo recinto ocupa una superficie inicial de 84 metros cuadrados de la Casa de la Primera Imprenta de América, una bella edificación colonial ubicada en pleno ombligo del Centro Histórico, en la calle de Primo de Verdad número 10.

El acervo del Museo del Libro está integrado por instrumental y herramientas utilizados en el proceso de fabricación e impresión del obras desde el siglo XVI hasta el XIX, como guardas, entintadoras y tipos, así como abecedarios y capitulares empleados por los impresores llegados a la Nueva España casi inmediatamente después de la conquista de la gran Tenochtitlán.

De igual manera se cuenta con la reproducción facsimilar de un códice mexica y de las portadas de los primeros libros que editó Juan Pablos, el primer impresor en el continente americano, quien estableció su taller en 1519, precisamente en el edificio que ahora es la sede del naciente museo.

La creación de este nuevo espacio se debe a una iniciativa de la Universidad Autónoma de México (UAM), propietaria del inmueble, la cual busca con este proyecto “recuperar la vocación de la Casa de la Primera Imprenta”, como un espacio para rendir tributo al libro y dar cuenta de su historia y su proceso de elaboración.

Devolución al INAH

En conferencia de prensa, previa al acto inaugural que encabezó el rector general de la UAM, José Lema Labadie, el coordinador general de esa casa de estudios, Daniel Toledo, informó que la nueva museografía del recinto implicó la devolución al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la colección de piezas prehispánicas que ahí se exhibían, conservándose sólo una colosal cabeza de serpiente encontrada durante unas excavaciones efectuadas en 1989.

El funcionario universitario precisó que el museo será enriquecido con la creación de la Librería Juan Pablos, y subrayó que, a la par de albergar al Museo del Libro, la Casa de la Primera Imprenta mantendrá sus funciones como centro de extensión educativa y cultural de la UAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.