Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Economía Plantea dirigente de ANTAD negociar descuentos

Plantea dirigente de ANTAD negociar descuentos

Susana González y Víctor Cardoso

Dispuestos a la reconciliación, los industriales del país y las cadenas de tiendas de autoservicio iniciaron pláticas para que ambos sectores garanticen buenas prácticas comerciales en cada uno de sus roles, ya sea como proveedores o distribuidores de productos de consumo generalizado. Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), protagonizaron la semana pasada un rompimiento a causa de que los integrantes de esta última agrupación pretendieron traspasar a los industriales los costos del programa de descuentos a unos 300 productos de consumo generalizado. La Concamín informó que “nos pronunciamos por sumarnos a estrategias que vayan en este sentido (de bajar precios) y en las que todos los sectores nos sumemos y aportemos la parte que nos corresponde”. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, dijo por su parte que mientras no haya un arreglo, los proveedores deberán “aguantar” las condiciones que impongan los autoservicios porque, se preguntó, “¿si no, a quién le vendemos?” En declaraciones por separado, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, reconoció que los descuentos de entre 5 y 30 por ciento en 300 productos diversos, anunciado por el organismo para iniciar desde el pasado sábado, no se han generalizado en todas las cadenas asociadas a la organización. Explicó que el programa es “paulatino” y los descuentos deberán ser negociados “uno a uno” entre cada cadena con sus proveedores, de acuerdo a las posibilidades de cada quien, y así “alinear estrategias a favor de no alimentar la inflación”.

 
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