Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Estados Un penal de Texcoco contamina río

Un penal de Texcoco contamina río

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Texcoco, Méx., 17 de enero. El río Coxcacoaco se ha contaminado en años recientes debido a que recibe alrededor de cuatro litros por segundo de aguas residuales sin tratar provenientes del Centro de Readaptación Social Alfonso Quiroz Quarón, Molino de Flores –ubicado en el oriente de Texcoco–, informó el ayuntamiento perredista, que demandó al gobierno del estado de México resolver el asunto.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Carlos Humberto Larque Saavedra, señaló que el río cruza 40 hectáreas del parque nacional Molino de Flores, lo que ha convertido esta reserva ecológica en una zona de alto riesgo.

Comentó que desde la construcción del reclusorio, hace 25 años, su planta de tratamiento de aguas residuales sólo ha funcionado por dos periodos cortos.

Larque Saavedra destacó que cada semana visitan el parque unas 5 mil personas, quienes se exponen a contraer enfermedades debido a la la contaminación en el río Coxcacoaco.

Informó que, ante esta situación, el ayuntamiento determinó construir un sistema de humedal para el tratamiento de las aguas negras que se desechan del penal y aprovecharlas para la irrigación de la zona boscosa.

Apuntó que antes de que se ponga en marcha el proyecto del humedal, el gobierno municipal lo presentará a la consideración de la Comisión de Aguas del Estado de México, para que ésta evalúe el proceso y verifique que cumple con los requisitos de calidad para reutilizar las aguas negras provenientes del reclusorio.

“Este sistema piloto se pretende introducir en varias comunidades del municipio, pero de manera inmediata, para evitar o disminuir la factibilidad de riesgo para los visitantes que acuden al parque nacional Molino de Flores”, dijo el director de Desarrollo Urbano y Ecología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.