Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Mundo El turismo, motor de la economía cubana, cayó en 2007 por segundo año consecutivo

La concentración del manejo de divisas, factor decisivo: operadores extranjeros

El turismo, motor de la economía cubana, cayó en 2007 por segundo año consecutivo

El sector está perdiendo competencia ante destinos como Cancún y República Dominicana

La revaluación del peso cubano encareció los servicios; visitar Cuba sale ahora más caro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de enero. El turismo, que al final de la década pasada se consideraba en este país como el “motor” de la economía en Cuba, cayó en 2007 por segundo año consecutivo y está perdiendo competencia con otros destinos del Caribe, como Cancún y la República Dominicana, arrastrado entre otros factores por su encarecimiento, el retroceso en la calidad y la falta de inversiones, según distintas fuentes.

El sector ya tuvo un desempeño negativo en 2006 y el año pasado retrocedió 3.5 por ciento, hubo 2 millones 150 mil visitantes (3.2 por ciento menos que en 2006) y los ingresos llegaron a 2 millones 209 mil dólares (0.6 por ciento menos que el ciclo anterior), informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Operadores extranjeros consultados por La Jornada dijeron que un factor decisivo en la caída del turismo es la concentración del manejo de divisas, instaurado en 2005, y que impide efectuar a tiempo el mantenimiento y sostener un adecuado nivel de suministros en los hoteles.

Bajo esa política, las empresas nacionales o mixtas deben entregar rápidamente sus ingresos en moneda fuerte a una caja única estatal, mientras que un “comité de divisas” decide cuándo y cuánto les permite comprar o invertir.

“Constantemente estamos pidiendo autorización para compras y es frecuente que el permiso llegue cuando es demasiado tarde”, dijo un administrador. “Hay que sumar, además, los problemas de abasto de alimentos: a veces hay que salir al extranjero a comprar de urgencia consumibles como azúcar o limones y mientras tanto la calidad del servicio se resiente”.

Según los operadores, el año pasado persistieron factores detectados en 2006, como la falta de inversiones, la baja acumulada en la calidad y la revaluación del peso cubano convertible, que en 2005 cambió su equivalencia de uno a 1.08 dólares, lo que automáticamente encareció los precios turísticos.

Un analista de la televisión local dijo el miércoles que esa revaluación tuvo un impacto “desastroso” en el turismo, porque “venir a Cuba puede ser más caro que ir a un país del Caribe, con el agravante de que no siempre ese precio está respaldado con una calidad de la oferta”.

El comentario también citó un reglamento del Ministerio de Turismo de 2005, por el cual trabajadores y funcionarios del sector están sujetos a limitaciones y prohibiciones para relacionarse con extranjeros.

“No es posible que yo cree barreras en un sector en el que la relación humana es esencial”, señaló el analista, y dijo que las regulaciones “crearon confusión y malestar” en la industria, lo cual ha repercutido en el estado de ánimo de los empleados.

El mismo comentario recordó que el año pasado una cadena de cruceros y una operadora, ambas españolas y con fuerte presencia en el mercado cubano, fueron compradas por empresas estadunidenses, que al plegarse a la política oficial de su país eliminaron a la isla de sus rutas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.