Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Mundo Prueba Israel un misil balístico capaz de llevar “carga explosiva poco convencional”

Continúa la presión militar israelí en la franja de Gaza; nueve palestinos abatidos

Prueba Israel un misil balístico capaz de llevar “carga explosiva poco convencional”

Desarrolla Tel Aviv un cohete tierra-tierra de largo alcance que podría llevar ojiva nuclear

Amenaza Olmert con nueva guerra para detener los ataques contra el territorio de su país

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Palestinos observan en el campo de refugiados de Jebaliya un vehículo destrozado por un misil israelí. Murieron dos personas Palestinos observan en el campo de refugiados de Jebaliya un vehículo destrozado por un misil israelí. Murieron dos personas Foto: Ap

Jerusalén, 17 de enero. El ejército israelí realizó hoy una prueba de un misil balístico capaz de llevar una “carga explosiva poco convencional” y, por otro lado, continuó con la presión militar en la franja de Gaza con ataques aéreos que dejaron al menos nueve palestinos muertos, además del cierre de los pasos fronterizos.

Al informar sin dar precisiones sobre la prueba con el misil, que calificó de exitosa, Radio Israel citó reportes extranjeros no identificados que revelaron que Tel Aviv desarrolla un misil tierra-tierra de largo alcance del tipo Jericó 3, que podría cargar una ojiva nuclear, química o bacteriológica. Pesaría hasta mil 300 kilos, tendría un radio de acción de 4 mil 500 kilómetros y podría alcanzar territorio iraní.

Sobre el histórico conflicto entre Israel y Palestina, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se manifestó “profundamente preocupado” por la nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina, pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que emprenderá una guerra para detener a los militantes que lanzan cohetes contra territorio israelí.

Israel combatirá “sin concesiones, sin claudicaciones y sin piedad” a las organizaciones Hamas y Jihad Islámica, advirtió.

“Se está desarrollando una guerra en el sur. No lo podemos tolerar y no lo haremos, este incesante ataque contra ciudadanos israelíes (...) así que continuaremos operando (...) con la máxima precisión que nos permitirá impactar a aquellos que quieran atacarnos”, dijo, si bien indicó que se esforzará por no causar víctimas civiles.

Pero Ban exhortó a las fuerzas israelíes a contenerse al máximo, y a los palestinos a cesar sus ataques con misiles contra territorio israelí, tras expresar su preocupación por el peligro de que haya más incidentes en caso de que la situación no mejore.

Estados Unidos, de su lado, exhortó a Israel a evitar en lo posible las víctimas civiles en la franja de Gaza, aunque calificó de acto de “legítima defensa” las incursiones aéreas israelíes.

La Organización para la Liberación de Palestina, del presidente palestino Mahmoud Abbas, condenó las acciones militares de Israel en la franja de Gaza, y advirtió de serias consecuencias para las negociaciones de paz.

Según el ejército israelí, los activistas han disparado desde el martes 110 cohetes contra Israel. Desde ese mismo día, 39 palestinos han perdido la vida, la mayoría activistas, pero también varios civiles.

Entre las víctimas se encuentra un líder de los Comités de Resistencia Popular y su esposa, militantes de Hamas y de Jihad Islámica, así como una madre y su hijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.