Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Mundo Batallas campales entre la policía y opositores en tres ciudades de Kenia

Han muerto unas mil personas durante la crisis política

Batallas campales entre la policía y opositores en tres ciudades de Kenia

Reuters, Afp y Dpa

Nairobi, 17 de enero. Armados con machetes y piedras cientos de opositores al relecto Mwai Kibaki se enfrentaron en Nairobi, Kisumu y Eldoret en batallas campales con la policía, que respondió con disparos de armas de fuego y bombas de gases lacrimógenos, que causaron la muerte a siete personas, inclusive civiles que ni siquiera participaban en las movilizaciones políticas.

En el segundo día consecutivo de una nueva ola de manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, el líder opositor Raila Odinga afirmó que mil personas han fallecido durante la crisis política.

El conflicto en Kenia, que interrumpió una década de estabilidad política y económica en una región marcada por varias guerras y matanzas, se agudizó desde que las autoridades electorales del país dieron el triunfo a Kibaki el 30 de diciembre pasado, no obstante que un día antes el conteo electoral mostraba como vencedor a Odinga.

“El gobierno ha convertido al país en un campo de matanzas de civiles”, acusó el Movimiento Democrático Naranja.

Estados Unidos, que cuestionó a principios de mes la elección pero sin ejercer mayores presiones, afirmó hoy por medio del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que las partes son igualmente responsables por la situación política.

Tras casi un mes de silencio, la Mancomunidad Británica de Naciones publicó un informe sobre los comicios en los que afirmó que el proceso no se realizó “acorde con las normas internacionales”.

También en la región oriental de África, en Somalia, milicias islamitas y tropas gubernamentales volvieron a protagonizar enfrentamientos en Mogadiscio, que terminaron con un saldo de 13 muertos y un centenar de heridos.

La tensión en Somalia se relajó durante varios meses, luego que a finales de 2006 las fuerzas gubernamentales con ayuda de Etiopía lograron expulsar de la capital a una organización islámica en una batalla que provocó la muerte de 6 mil 500 personas, según el balance más actualizado.

En África occidental, en la frontera entre Camerún y Nigeria, al menos 10 personas murieron en choques entre comunidades étnicas que disputan la posesión de tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.