Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Mundo Elabora Canadá lista de países donde existe riesgo de tortura a prisioneros

EU, Israel, México y China, entre los mencionados

Elabora Canadá lista de países donde existe riesgo de tortura a prisioneros

Reuters y Afp

Ottawa, 17 de enero. El gobierno de Canadá colocó a Estados Unidos e Israel en una lista oficial de observación de países donde los prisioneros corren el riesgo de ser torturados.

La información sobre las prácticas oficiales de Washington y Tel Aviv menciona la cárcel de Guantánamo, pero no especifica el sitio israelí donde ha habido casos de tortura.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para un curso que imparte a miembros del servicio diplomático, cuyo objetivo fue responder a las críticas contra el gobierno del primer ministro, el conservador Stephen Harper, por no haber reclamado la repatriación de un ciudadano canadiense preso en Guantánamo, Omar Khadr.

El prisionero, de 22 años, detenido en Afganistán en 2002 a la edad de 15 años, es acusado de haber matado a un soldado estadunidense, pero no ha sido presentado en un proceso formal ante tribunales.

Un vocero de la cancillería canadiense, Maxime Bernier, trató de distanciar a Ottawa de la elaboración del documento, pese a que al menos dos medios de información, la agencia Reuters y la televisora CTV, dijeron tener copias del mismo.

Otra crítica al gobierno de Canadá por no intervenir en los casos de sus ciudadanos manejados por Estados Unidos es el del ingeniero Maher Arar, quien fue deportado a Siria en 2002.

Las carencias cuestionadas a Ottawa en el caso de Arar llevaron a la cancillería a organizar el curso sobre los países donde existe el riesgo de tortura, entre los cuales también se incluye a México, China, Siria, Irán, Afganistán y Arabia Saudita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.