Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Opinión Penultimátum

Penultimátum

Lamentable ausencia

Oficial: por un error involuntario de los organizadores, Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, España, no será uno de los conferencistas magistrales del simposio Sanciones para algunos delitos imputables a clérigos, según el derecho canónico y civil. El encuentro, organizado por la Universidad Pontificia de México, lo inaugurará el lunes próximo el cardenal Norberto Rivera Carrera, dos veces denunciado ante la Corte Superior de California por supuesta protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. El proceso no continuó porque los jueces estimaron no tener competencia para procesar a Rivera Carrera, algo muy diferente a decir que es tan inocente como la nieve.

Es de lamentar la ausencia en el simposio del obispo español, pues tiene mucho que aportar al tema que será tratado. En efecto, dicho prelado comparó la homosexualidad con la pederastia. Sostuvo además en reciente entrevista que hay menores que desean y provocan los abusos sexuales, y que no hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona con la que es practicada como vicio. Funda su contundente afirmación en el hecho de que apenas 6 por ciento de los homosexuales lo son por cuestiones biológicas, un dato que tiene en el asombro a los especialistas en sexualidad de todo el mundo.

La forma utilizada por el obispo Álvarez para culpar a los adolescentes que son víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, así como para quitarle la culpa a los pederastas, no recibió la condena de la jerarquía católica española ni de ninguna otra. No se sabe si al simposio concurrirá otro clérigo que mucho puede aportar al tema: el padre Marcial Maciel Degollado, fundador y líder de los Legionarios de Cristo, además de guía espiritual de las más poderosas familias de México. Cabe aclarar que el apellido Degollado no fue impuesto por el anticlericalismo sino por la distribución de los apellidos en Michoacán.

Eso nunca lo soñó Fabián Lavalle: convertir su vida reciente en tema musical. Cuando se pensaba que las agresiones que sufrió en un hotel de cinco estrellas pasaba a un segundo plano en la atención del público interesado en los problemas verdaderos del país (los que aquejan a los integrantes del medio artístico) un grupo musical, Kike y sus Karkis, originario de Veracruz, lanzó al mercado discográfico su composición El puñetazo, donde se narra el violento encuentro entre Fabiruchis y un antiguo amigo que resultó sexoservidor. El cd que contiene El puñetazo ocupa uno de los primeros cinco lugares de venta en la República, lo que demuestra que, por la contaminación acústica, cada vez más mexicanos tienen oídos de artillero.

La revelación del nuevo año: “La pobreza es una forma de atentar contra la vida. Cuando alguien vive una pobreza inhumana, es la vida la que está disminuida. El nuevo salario mínimo no es justo. La justicia supone otra cosa: que la gente tenga lo necesario para vivir con la dignidad que le corresponde como ser humano”: José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.