Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política

Política
Política

Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos  e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado

Ejecutan sicarios a seis plagiados durante una balacera en Tijuana

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix se enfrentaron a policías y militares durante tres horas, en Tijuana, Baja California, con saldo de ocho muertos: un policía federal, un pistolero, y seis personas que habían sido levantadas fueron ejecutadas por los sicarios durante el choque armado, indicaron funcionarios federales.

 

Aseinan en emboscada al director de la policía municipal de Tulancingo

De los corresponsales

José Alvarado Mayorga, director de la policía municipal de Tulancingo, Hidalgo, fue emboscado y asesinado en el centro de esa ciudad por un comando armado que se transportaba en dos vehículos.

 

La Armada amplía operativos de vigilancia

 

Arrestan a tres sujetos en posesión de bazukas y rifles

Mirna Servín Vega y Agustín Salgado

 

Autorizan el arraigo de 34 presuntos narcos

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de distintos jueces federales la autorización para mantener bajo arraigo domiciliario a 34 sicarios, la mayor parte de ellos presuntos integrantes del cártel del Golfo y miembros de Los Zetas. Estos presuntos narcotraficantes fueron detenidos en operativos realizados en Cancún, Quintana Roo; Río Bravo, Tamaulipas, y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

 

Retirar al Ejército de operativos, pide Soberanes a Mouriño

Fabiola Martínez

 

Aún sin realizar, los análisis sobre la contaminación de Paraquat en suelo

Gustavo Castillo García

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) afirma que “en forma permanente la institución desarrolla actividades de prevención y protección ambiental en las áreas donde se almacena, maneja y aplica el herbicida” Paraquat, el informe más reciente de resultados del Programa Anual de Monitoreo Ambiental, de agosto de 2006, señala que el laboratorio de estudios y desarrollo no contaba “con los reactivos e instrumentos necesarios para realizar el análisis correspondiente para detectar residuos” de ese químico en suelo, y tampoco para determinar afectaciones a...

 

Multan a jefe aduanal, a quien vinculan al caso Zhenli Ye Gon

Alfredo Méndez

 
Miembros de la CNTE forcejean con granaderos durante el mitin que realizaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación

Da la CNTE bienvenida a Mouriño con una protesta

Carolina Gómez Mena

A un día de que Juan Camilo Mouriño tomó posesión como titular de la Secretaría de Gobernación (SG), ayer ocurrió frente a esta dependencia un mitin encabezado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca. La protesta duró poco más de cuatro horas, durante las cuales hubo conatos de violencia.

 

Miles de maestros interpondrán nuevos amparos contra reforma

Carolina Gómez Mena

 
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, dialoga con Miguel Concha, defensor de los derechos humanos

Preocupa a activistas militarización y graves violaciones a derechos humanos

Emir Olivares Alonso

Es urgente que, en el contexto de la reforma del Estado, los tratados internacionales en materia de derechos humanos se eleven a rango constitucional, además de que se modifique la Carta Magna para que contenga un capítulo específico pa- ra esas garantías, señalaron los participantes en el foro Reconocimiento constitucional de los derechos humanos en la discusión de la reforma del Estado.

 

Critica “gobierno legítimo” nueva Ley del ISSSTE

Ángeles Cruz Martínez

 

El PRI no permitirá golpes a conquistas laborales: Paredes

Ciro Pérez Silva

 
Al centro, el diputado perredista Javier González Garza, junto con algunos de los legisladores que lo acompañaron ayer para interponer acción legal contra el gasolinazo

Presentan ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra gasolinazo

Jesús Aranda

Diputados de todos los partidos, a excepción del PAN, interpusieron ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gasolinazo, recurso mediante el cual demandan la anulación de los incrementos mensuales a gasolina y diesel, previstos en la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios.

 

La ANAD llama a ampararse

De la Redacción

 

Senadores del PRD entrarán de lleno al debate sobre Pemex

Víctor Ballinas (Enviado)

 
En una imagen de 2003, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia

Gómez Urrutia: el titular de la STPS ya no es interlocutor de los mineros

Patricia Muñoz Ríos

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, “dejó de ser el interlocutor” del sector, ya que “no tiene voluntad política” para resolver el conflicto laboral y no ha sabido o no ha querido solucionar este problema, declaró el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia.

 

...y Lozano le pide que ya no haga olas

Fabiola Martínez

 

Pedirán audiencia en Bucareli

Alfredo Méndez

 

Disidencia acusa al SNTSA de campaña de hostigamiento contra agremiados

Carolina Gómez Mena

Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), denunció que “operadores políticos” de Marco García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) están desplegando una campaña de “hostigamiento” contra los trabajadores a fin de que no se sumen al nuevo sindicato que él representa o bien para que se desafilien quienes ya han optado por ese gremio.

 

Políticos, empresarios y líderes religiosos festejan a Chedraoui

Angélica Enciso L.

 

Protesta de mineros en Pachuca por huelgas en tres estados

Carlos Camacho y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

 

Las comisiones de las Afore aumentaron hasta 650 por ciento, denuncian diputados

Enrique Méndez

Con el aval de la Consar, las Afore incrementaron hasta en 650 por ciento –como ocurre con la Siglo XXI, del IMSS– las comisiones sobre saldo, en una acción que fue calificada por todos los partidos en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados como un robo y “una tomadura de pelo”, pues los incrementos se dieron antes de que entre en vigor la reforma que obliga a las administradoras a eliminar, a partir de marzo, la cuota sobre flujo.

 

Organizaciones campesinas preparan marcha del 31 de enero contra el TLCAN

Emir Olivares Alonso

Los líderes de varias organizaciones, como las centrales campesinas Cardenista (CCC) e Independiente (CCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otras, sostuvieron una reunión el pasado miércoles para ultimar los detalles de la movilización del próximo 31 de enero para exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio de política gubernamental para el sector agrario.

 

Barzonistas toman casetas de Querétaro y Pachuca

Juan Antonio Zúñiga, Javier Salinas, Andrés T. Morales y Sergio Ocampo, reportero y corresponsales

 

Posible negociar capítulo agrario, si hay voluntad política: obispos

Angélica Enciso

 

Mouriño llega a Gobernación para acelerar la entrega de Pemex: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Santiago Tetepec, Oax., 17 de enero. Con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, “el gobierno usurpador pretende acelerar la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a intereses extranjeros”, para evitarlo, se preparan ya las medidas de resistencia civil y la movilización nacional, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Con Lozano y Soberanes, los primeros encuentros del nuevo secretario

Fabiola Martínez

 

Mouriño “perdió la nacionalidad” al identificarse en 1996 como extranjero

Alfredo Méndez y Emir Olivares

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación tiene tintes de haber sido ilegal, y si firma algún documento como titular de esa dependencia incurriría en el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción primera, del Código Penal Federal (CPF), advirtió ayer el abogado Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

No es tiempo de hablar de la sucesión presidencial, dice Martínez Cázares

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

En el partido “no es hora de hablar de la sucesión presidencial, porque tenemos un presidente fuerte, que se llama Felipe Calderón”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

 

Insistirá la CEM en la “libertad religiosa”

Angélica Enciso

 

Están sacando el cobre con los cambios en el gabinete: Ebrard

Ángel Bolaños y Víctor Ballinas (Reportero y enviado)

 

Inconsistencias en datos de más de 400 mil perredistas que votarán en marzo

Alma E. Muñoz

Un análisis sobre el padrón del PRD revela una serie de inconsistencias, entre las que destaca que los datos de 405 mil 145 personas no fueron verificados con el listado anterior, para ser considerados como posibles votantes en el proceso de renovación de la dirigencia nacional que se avecina.

 

Niega el IFE al sol azteca más días para documentar espots

Alonso Urrutia

 

Presenta Calderón en Tlaxcala el programa Proárbol 2008

Claudia Herrera (Enviada)

 

Por autopista en Chiapas, riesgo de ruptura social

Hermann Bellignhausen (Enviado)

Palenque, Chis. 17 de enero. La probable construcción de una autopista entre San Cristóbal de las Casas y Palenque significaría un jugoso negocio turístico para el gobierno y los inversionistas, pues además de agilizar el trayecto entre las dos ciudades chiapanecas, permitiría el establecimiento de un gran centro turístico en las cascadas de Agua Azul.

 

Rumores de desalojo en Choles de Tumbalá

Hermann Bellignhausen (Enviado)

 

Visita México el viceministro del exterior de Cuba

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La suspensión del diálogo EZLN-gobierno
Jaime Martínez Veloz/ II y última

Las palabras son piedras
Gabriela Rodríguez

Tentaciones socialistas
Gustavo Esteva

El vilipendio
Luis Javier Garrido