Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Autorizan el arraigo de 34 presuntos narcos

La mayoría pertenece al cártel del Golfo y a Los Zetas

Autorizan el arraigo de 34 presuntos narcos

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de distintos jueces federales la autorización para mantener bajo arraigo domiciliario a 34 sicarios, la mayor parte de ellos presuntos integrantes del cártel del Golfo y miembros de Los Zetas. Estos presuntos narcotraficantes fueron detenidos en operativos realizados en Cancún, Quintana Roo; Río Bravo, Tamaulipas, y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado 13 de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo de nueve presuntos sicarios que fueron detenidos por militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la población de Río Bravo, Tamaulipas, el pasado 7 de enero.

La dependencia señaló que a Víctor Ibarra Santana, Ricardo Zamora López, Braulio Hinojosa Cisneros, Víctor Hugo Hinojosa Rodríguez, José Raúl González Sánchez, Raúl Treviño Solís, Esteban Valdez de los Santos, José Eduardo Treviño Solís y Manuel Obregón Jasso se les investiga como presuntos responsables de homicidio y delincuencia organizada.

Por otra parte, el juzgado tercero de distrito otorgó a la SIEDO el arraigo por 90 días de Alfredo Zamora Gómez, Elio Elías López Flores, Sergio Ontiveros Regalado, Roque Esquivel Hernández, Jaime Martínez Ortiz, Jesús Alejandro Córdova Hernández, Javier Sierra Ávalos, Sergio Javier García Palacios, Jesús López Recio, Francisco Javier Alcalá Vázquez, José Sixto Méndez Rodríguez, Benjamín Mesta González, Baltazar Muñiz Herrera, Gilberto Torrecilla Soto, René Livas Luna, Víctor Manuel Verástegui López, Felipe González Chavarría, Domingo Hernández García, Jorge Luis Aguiñaga Castillo, Enrique Vázquez Solís y Luis Gerardo Vega Martínez.

Estos integrantes del cártel del Golfo fueron detenidos en San Pedro de las Colonias, Coahuila, por elementos de la PFP por su presunta relación con la organización delictiva de Los Zetas, el pasado 13 de enero, en el contexto del Operativo Conjunto La Laguna.

En tanto, el juzgado segundo de distrito, con sede en la ciudad de México, concedió el arraigo por 90 días contra José Antonio Santiago Gómez, Alberto Álvarez Alemán, Damaris León Manzo y Amelia García Zárate, quienes son investigados como presuntos responsables de homicidio agravado, acopio y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y delincuencia organizada.

Cabe recordar que el pasado 12 de enero, estos detenidos agredieron con armas de fuego a elementos de la policía local, por lo cual elementos de la PFP y de la Policía Preventiva Municipal de Cancún, Quintana Roo, iniciaron una persecución que culminó en la calle Robles número 10, fraccionamiento Pedregal del Bosque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.