Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Retirar al Ejército de operativos, pide Soberanes a Mouriño

Retirar al Ejército de operativos, pide Soberanes a Mouriño

Fabiola Martínez

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expuso ante el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la necesidad de retirar paulatinamente al Ejército Mexicano de los operativos contra la delincuencia organizada.

El ombudsman advirtió que los militares no deben realizar funciones de seguridad pública, e insistió en que los retenes deben ser reglamentados para que estas actividades se realicen con apego a la Constitución.

Soberanes acudió ayer a Gobernación para comer con Mouriño. Antes, dijo a la prensa que están investigando una queja “muy delicada”, relativa al homicidio de un joven de 17 años en Huetamo, Michoacán, presuntamente cometido por militares.

“No pedimos que el Ejército se salga inmediatamente (de los operativos), sino que haya un traslado paulatino hacia la policía para que (ésta) haga las funciones de seguridad pública”, señaló.

Según sus declaraciones, en la comida con Mouriño el ombudsman dio prioridad al análisis de la participación de las fuerzas armadas en los operativos contra el narcotráfico y los riesgos que conlleva en la violación a los derechos humanos de civiles.

Soberanes confió en obtener respuesta positiva de Mouriño, por el interés que mostró en su discurso de toma de posesión. Dijo que también expondría al funcionario una propuesta para no “criminalizar” o tratar como delincuentes a los migrantes indocumentados que pasan por México, y se manifestó en favor de fortalecer el control en las fronteras para evitar el tránsito de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.