Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Multan a jefe aduanal, a quien vinculan al caso Zhenli Ye Gon

No acudió a dos citas judiciales en calidad de testigo

Multan a jefe aduanal, a quien vinculan al caso Zhenli Ye Gon

Alfredo Méndez

Un juez federal multó a José Guzmán Montalvo, ex administrador general de Aduanas, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) vincula con las actividades ilícitas de Zhenli Ye Gon, debido a que en dos ocasiones no acudió ante el juzgador, que lo citó a comparecer como testigo en el juicio abierto contra la esposa y otros coacusados del empresario mexicano de origen chino.

El juez cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, citará a Guzmán Montalvo para fecha posterior, y si vuelve a incumplir el ordenamiento se enviará a agentes federales para que lo detengan y lo presenten por la fuerza.

La multa que deberá pagar Guzmán Montalvo es de 15 salarios mínimos, es decir, cerca de 700 pesos.

Fuentes cercanas a Guzmán Montalvo revelaron que el motivo por el cual no ha comparecido como testigo ante el juzgado de Toluca es por recomendación de sus abogados.

Supuestamente, los defensores del ex funcionario temen que exista orden de aprehensión vigente contra José Guzmán Montalvo.

Las investigaciones de la PGR por el caso Ye Gon han implicado a varios funcionarios, entre ellos Guzmán Montalvo.

De hecho, entre las pruebas recabadas por el Ministerio Público existe documentación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que revela la existencia de presunta protección oficial a importaciones ilegales de seudoefedrina de las empresas de Zhenli Ye Gon desde las oficinas del ex administrador general de Aduanas, en la que participó uno de sus principales operadores, el ex coordinador central de Contabilidad y Glosa, José Alfonso Torres Cabello.

El ex funcionario mantuvo indebidamente durante más de un año a las compañías de Ye Gon en el padrón de importadores; en ese tiempo, de acuerdo con las autoridades mexicanas, el empresario introdujo casi 110 toneladas de seudoefedrina al país. Sólo 19 fueron aseguradas en diciembre de 2006.

Zhenli Ye Gon es acusado por el gobierno de liderar una banda dedicada a traficar seudoefedrina, químico que se utiliza para elaborar drogas sintéticas como la metanfetamina.

Torres Cabello, encargado directo de dar de baja o alta a escala nacional a las empresas en el padrón de importadores, conoció en noviembre de 2005, junto con su jefe, Guzmán Montalvo, un informe oficial que alertaba sobre la falsificación de permisos para importar químicos de Unimed Pharm Chem de México SA de CV, propiedad de Ye Gon.

Dicho reporte de falsificación del permiso de importación temporal I-81167-2005, que Aduanas tardó 14 meses en verificar, fue utilizado por la empresa de Zhenli Ye Gon hasta en dos ocasiones en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que permitió la entrada al país de diversas mercancías.

Los abogados de los coinculpados de Ye Gon solicitaron la comparecencia de Guzmán Montalvo para que informe al juez si hubo alguna ilegalidad en sus funciones como ex administrador general de Aduanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.