Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Miles de maestros interpondrán nuevos amparos contra reforma

Movilización ante el Palacio de Justicia Federal

Miles de maestros interpondrán nuevos amparos contra reforma

Carolina Gómez Mena

La Unión de Juristas de México (UJM) informó que al cumplirse este viernes el plazo para interponer amparos en contra del primer acto de aplicación de la Ley del ISSSTE, la expectativa es que se llegue a juntar “más de un millón” de estos recursos para entregarlos en el Palacio de Justicia Federal, lugar al cual hoy acudirán miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, indicó que dada la cantidad de amparos los trabajadores del palacio de justicia permanecerán laborando sábado y domingo, con el propósito de poder radicar todos esos recursos. Explicó que estos primeros actos de aplicación tienen que ver con la “opción forzosa de acogerse al artículo décimo transitorio o al llamado bonoissste, dos regímenes de pensiones de retiro que disminuyen las prestaciones de los trabajadores en comparación con la ley anterior de 1983”.

Indicó que también entran en vigor las “nuevas cuotas de aportaciones, tanto de los trabajadores de dependencias a los diferentes seguros que prevé la ley, en los cuales los trabajadores pagan más y las dependencias aportan menos, y la ilegal y confiscatoria transferencia de fondos de los trabajadores del SAR 92 y de Fovissste al Banco de México para mandarlos a cuentas individuales que funcionarían con el llamado Pensionissste”.

Tras recordar que los primeros amparos interpuestos del 30 abril al 17 mayo fueron contra “los efectos generales inconstitucionales de la nueva Ley del ISSSTE”, el litigante comentó que ya desde ayer comenzaron a llegar al Palacio de Justicia Federal miles de maestros y trabajadores al servicio del Estado, algunos de los cuales comenzaron a interponer los amparos en contra del primer acto de aplicación de la ley.

Ante la gran cantidad de mentores y otros trabajadores que se espera lleguen al Palacio de Justicia Federal, el abogado informó que la UJM tuvo contacto con el director administrativo de dicho recinto, José Torres Ramírez, quien les aseguró que se “habilitarán carpas, sanitarios y puestos de atención medica, además de ampliar el horario para que sábado y domingo podamos presentar nuestros amparos y todos sean radicados”.

También dio a conocer que, el miércoles, la UJM inauguró las oficinas de su nueva unidad de estudios de seguridad social y trabajo, que encabeza Eduardo Pérez Saucedo, y apuntó que ese lugar fue señalado como domicilio para orientar y recibir notificaciones en el caso de los amparos en contra de la referida ley.

En cuanto a la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación, indicó que la unión manifiesta su “preocupación por sus antecedentes políticos, ya que este funcionario pudiera ser igual o peor que el anterior titular de la dependencia, puesto que ya anunció que intensificará su trabajo para promover las reformas laboral y energética, las cuales van en un sentido flexibilizador y neoliberal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.