Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Senadores del PRD entrarán de lleno al debate sobre Pemex

Acuerdan no plantear iniciativa de reforma energética

Senadores del PRD entrarán de lleno al debate sobre Pemex

Víctor Ballinas (Enviado)

Pachuca, Hgo., 17 de enero. En sesión plenaria efectuada en esta ciudad, la fracción del PRD en el Senado decidió que no presentará ninguna iniciativa de reforma energética formal en la materia, pero “no vamos a abandonar el debate, no vamos a claudicar, no seremos espectadores. Con argumentos, explicaremos por qué Pemex no puede privatizarse ni puede permitirse la participación de capitales privados”, informó Graco Ramírez Garrido Abreu.

En tanto, el coordinador de la bancada del sol azteca, Carlos Navarrete, en conferencia de prensa manifestó que “los legisladores nos preparamos para dar una durísima lucha parlamentaria y política en el Senado de la República, en acuerdo con la dirección nacional del PRD, en coordinación con la Convención Nacional Democrática, y acordando acciones de resistencia y de lucha política en coordinación con Andrés Manuel López Obrador para defender Petróleos Mexicanos y, particularmente, para mostrar nuestra férrea oposición a la participación del capital privado en la paraestatal y contra la aceptación de un sector del PRI de acompañar al gobierno federal en esa apertura a la inversión privada nacional y extranjera”.

Navarrete aseguró que “de ninguna manera vamos a aceptar una reforma legal que abra la primera rendija a la participación del capital privado en Pemex y despeje la vía para que, en un futuro cercano, se decida la reforma mayor que abra de par en par las puertas a las empresas extranjeras, que ya se frotan las manos por poder participar en un negocio tan productivo como el que significa el petróleo mexicano”.

Mientras, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseveró que aunque su bancada no presentará una iniciativa de reforma al sector energético, sí participará en el debate con propuestas firmes para echar abajo los argumentos privatizadores, ya que “expondremos y demostraremos que no existe ninguna condición para justificar la privatización. Hacienda tiene congelados 407 mil millones de pesos de la paraestatal y también otros 120 mil millones de pesos, correspondientes a excedentes por el aumento en los precios del combustible.

En la propuesta que ha elaborado propone la creación de un consejo de administración en el cual el sindicato deje de ser juez y parte, y que se permita la entrada de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, para que exista una composición con criterios científicos y técnicos.

Además, añadió, “pugnaremos por un régimen fiscal que favorezca a la paraestatal y que no sea confiscatorio como el actual. También pugnamos por que el secretario de Hacienda salga del consejo de administración, que ya no lo presida, y que éste quede en manos de una representación que cuente con autonomía de gestión financiera y técnica.

“Pemex deberá presentar a Hacienda su presupuesto para que sea aprobado por la Cámara de Diputados. Deberá existir un contrato de cumplimiento de metas aprobado por el Congreso.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.