Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Niega el IFE al sol azteca más días para documentar espots

Niega el IFE al sol azteca más días para documentar espots

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) remitió ayer un oficio a la representación del PRD en el que rechaza la propuesta de ese instituto político para que le recorra los días que tiene para responder al emplazamiento por los espots no reportados en la campaña de 2006. A pesar de que el expediente remitido –por vía electrónica, en el caso de los anexos– carece de información fundamental sobre los promocionales televisivos, se descartó ampliar el plazo.

En un oficio dirigido a Horacio Duarte, se destaca que el PRD pudo acceder a la información en tiempo y forma, por lo que tenía los elementos para iniciar los trabajos que expliquen y justifiquen los más de 47 mil promocionales de radio y televisión no reportados. De acuerdo con el documento remitido por el IFE al PRD, hay 10 mil 267 espots en televisión y 37 mil 886 de radio que la coalición Por el Bien de Todos no reportó al momento de remitir su informe de gastos de campaña.

Sin embargo, el PRD se reservó la posibilidad de recurrir a otras vías ante la eventual violación de los plazos otorgados por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para elaborar su defensa. En principio, se informó que hasta el jueves, a las 9 de la mañana, dos días después de que comenzó a correr el plazo para elaborar la defensa, se les entregó la información completa relacionada con televisión.

La inconformidad perredista se dio también por el hecho de que en la base de datos de los espacios contratados no se incluyó información que aludiera expresamente al consorcio radiofónico que transmitió los promocionales.

En el documento remitido, el IFE explica el procedimiento que se realizó para deslindar los espots reportados a partir de tres bases de datos: el monitoreo realizado por la empresa Ibope, ordenado por el órgano electoral; la lista de promocionales que el IFE contrató con los consorcios televisivos y de radio, como parte de las prerrogativas a que están obligados, y los reportes que entregaron los partidos y coaliciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.