Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Diputados del PRI impulsarán una reforma para desaparecer la Sedeso

Evitar sesgo electoral de los programas contra la pobreza, el fin

Diputados del PRI impulsarán una reforma para desaparecer la Sedeso

Enrique Méndez

El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que buscará aprobar una reforma para la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con objeto de que se constituya un consejo social, que permita desconcentrar la política del rubro y elimine cualquier sesgo de carácter electoral o partidista a los programas de combate a la pobreza.

El vicecoordinador de la diputación priísta, Samuel Aguilar Solís, consideró viable el proyecto que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, y planteó que al desaparecer la Sedeso, el gobierno federal podría articular una política de Estado, a través de dicho consejo, que haría las labores de un órgano regulador a escala nacional y permitiría la desconcentración de los programas sociales a los gobiernos de los estados.

“No sólo haríamos más eficientes los recursos de combate a la pobreza con una política de Estado, sino también se suprimiría la sospecha de que persiste un sesgo de carácter partidario o electoral. En este momento de consolidación democrática, uno de los grandes temas debe ser la política social”, expresó.

Consideró que al definirse la política social como un asunto de Estado, podrán generarse los instrumentos institucionales que permitan el control del presupuesto y de los programas, para que el gobierno federal no los utilice para intentar, como se ha denunciado, beneficiar a candidatos del PAN.

Refirió que desde de la gestión de Carlos Salinas se inició un proceso de descentralización de los programas y los recursos a las entidades federativas, que se frenó con Vicente Fox para manejarlos en favor de administraciones y candidatos panistas.

Ponderó que uno de los beneficios de la desaparición de la Sedeso sería mejorar las estadísticas sobre pobreza y los listados de los mexicanos en esa condición. Señaló que para maquillar las cifras reales de pobreza, tanto el gobierno de Fox como el de Felipe Calderón minimizaron los datos para hacer creer que en el país han funcionado los programas destinados a mejorar la condición económica de millones de mexicanos. Refirió que en la discusión del presupuesto para 2008 se logró demostrar al gobierno federal en funciones que había aumentado el número de municipios con población cada vez más pobre.

“Estamos hablando de que en prácticamente la totalidad de las entidades federativas aumentó de manera considerable el número de municipios en carácter de pobreza. Estos parámetros nos llevaron a la sospecha de que se quiere enmascarar y de que continúa el sesgo de carácter político-electoral a los programas. Para evitar esto debemos avanzar en una política de Estado”.

Aseguró que también se considera la desaparición de la mayoría de las delegaciones de la dependencia en las entidades, a excepción de zonas militares, oficinas de la PGR y la cancillería, para evitar la duplicidad de funciones, que generan gastos adicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.