Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Sociedad y Justicia La querella de Sotelo, abuso de poder: abogado

La querella de Sotelo, abuso de poder: abogado

Ángeles Cruz Martínez

Con la intención de no volver al juzgado civil, al que acudió en por lo menos dos ocasiones, el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, Julio Sotelo Morales, solicitó que la audiencia del pasado miércoles se extendiera lo necesario hasta que los seis médicos acusados de haberle causado un daño moral contestaran su interrogatorio.

Sin embargo, la juez que lleva el caso determinó suspender la sesión a las 15 horas, cuando concluyó el tercer interrogatorio. Los otros tres que quedaron pendientes se aplicarán el 14 de febrero. De acuerdo con Jorge García Ramírez, defensor de los especialistas acusados, Sotelo deberá presentarse todas las veces que sea requerido, porque aquí, “contrario a su deseo de imponer su jerarquía y más bien, incurrir en abuso de autoridad, debe entender que ante autoridades jurisdiccionales prevalece el principio de la igualdad de las partes”.

En entrevista, el litigante calificó de inadmisible que Sotelo Morales haya iniciado una demanda como “particular”, cuando en su calidad de servidor público, los especialistas a quienes acusa son sus subordinados, por ser trabajadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

De hecho, lo fueron de una manera más directa cuando el funcionario se desempeñó como director del mismo instituto en el periodo de 1998 a 2006.

El litigante rechazó esa pretensión de asumir una doble personalidad. En realidad, afirmó, se trata de un ejercicio abusivo del poder y la intención de utilizar a los tribunales jurisdiccionales para imponer su autoridad.

Destacó que además de sentar un precedente negativo para el ejercicio de las garantías constitucionales y legales de los mexicanos, la demanda por daño moral iniciada por Sotelo Morales “rompe con los equilibrios en la aplicación de la justicia”.

Comentó que el ex directivo exigió, en su demanda, una indemnización económica por daños morales inexistentes, pues lo único que hicieron los médicos demandados fue denunciar presuntas irregularidades en la gestión de Sotelo como director del INNN y solicitar a las autoridades competentes la realización de una investigación, la que aún está en curso.

A partir de la solicitud de los especialistas, quienes representaban a un grupo más amplio de trabajadores del INNN, la Auditoría Superior de la Federación inició una evaluación, cuyos resultados deberán ser dados a conocer en marzo próximo en la Cámara de Diputados, explicó García Ramírez.

Por otra parte, el abogado señaló que los médicos especialistas en diferentes ramas de la neurología son víctimas de hostigamiento laboral, pues se les niegan los permisos a que tienen derecho como vacaciones y otro tipo de licencias, e incluso en contra de la propia Constitución y las leyes federales no les han autorizado permisos para asistir a las audiencias en el juzgado civil.

Así ocurrió el pasado miércoles, por lo que los trabajadores esperan que otra vez les sea aplicado el descuento correspondiente en su salario.

García Ramírez reiteró la responsabilidad del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al permitir dichas anomalías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.